La inversión Inmobiliaria en España alcanzó en el primer semestre de 2021 los 4.680 millones de euros, un 9 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando el país estaba sumido en el arranque de la pandemia, según un informe de la firma inmobiliaria BNP Paribas Real Estate difundido este miércoles.
El estudio sobre el mercado de inversión en España cifra en 3.932 millones la inversión inmobiliaria si se excluye el mercado residencial de alquiler, lo que supone un incremento del 12 % interanual.
La consultora inmobiliaria destaca que el acelerado ritmo de vacunación, la llegada de fondos europeos o la mejoría gradual en socios comerciales importantes en España, como Estados Unidos, han sido claves para la recuperación que se ha percibido en el sector en el segundo trimestre del año, después de que en el primero la inversión cayera un 45 %.
En el segundo trimestre del año, el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, "retail", logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos se situó en 2.816 millones, lo que supone un incremento del 50 % con respecto al trimestre anterior y del 203 % interanual, ya que se compara con un periodo azotado por la pandemia.
Por sectores, el de la logística fue el que mayor inversión inmobiliaria concentró en el segundo trimestre, con 1.192 millones, impulsado por la compra de Bankinter de la cartera de 865.000 metros cuadrados como plataforma logística y 13 proyectos en distintas fases de desarrollo.
En el primer semestre, la inversión alcanzó los 1.456 millones, lo que representa el 95 % del total del 2020 y un 211 % más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.
En segunda posición se situó el sector de oficinas, con el 21 % del total y un volumen de 600 millones en el segundo trimestre, mientras que en los seis primeros meses del año, las inversiones alcanzaron los 863 millones, un 40 % menos que en el mismo periodo de 2020.
El sector hotelero registró un volumen de inversión de 350 millones en el segundo trimestre, un 45 % más que en el primero, mientras que en el acumulado del año se invirtieron 566 millones, un 6 % menos que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, la inversión en sector "retail" representó el 12 % del total, con 315 millones.