Los últimos datos publicados por Seopan, correspondientes a los cinco primeros meses del año 2021, indican que la licitación de obra pública en la Región de Murcia ha alcanzado un volumen de 158,5 millones de euros, de los que 47,7 millones corresponden a la administración central, 31,5 millones a la administración autonómica y 79,3 millones a la administración local.
Por administración licitante sigue siendo la local la que más peso representa, con el 50% del total, seguida de la estatal con el 30% y finalmente la autonómica con cerca del 20%. Habrá que estar atentos -indica Frecomm- a la evolución de la licitación en los próximos meses para saber si los incrementos globales que se han producido en los cinco primeros meses del año se van consolidando, teniendo en cuenta además que el año 2020 representó uno de los de menor inversión de obra pública de toda la serie histórica.
Salvo en el año 2019 que fue electoral y alcanzó un volumen de inversión de casi 500 millones de euros en los cinco primeros meses, este año 2021 se ha situado por encima de la media de ejercicios anteriores.
Si se proyecta la media mensual de los cinco primeros meses de 2021 al resto del ejercicio, la Cámara de contratistas de Obra Pública calcula una estimación de licitación en 2021 de 380 millones de euros, por lo que se duplicaría la inversión del ejercicio 2020.
Alfonso Segura, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, en la Asamblea General celebrada el pasado 22 de junio, volvió a reivindicar un mayor impulso en los problemas que arrastra la construcción: más inversión en obra pública, más agilidad en la gestión de licitaciones y contratos; un sistema de revisión de precios justos, ante el descontrolado incremento del precio de los materiales, homogeneizar los pliegos de las licitaciones y el mantenimiento del contrato fijo de obra.
También recordó los grandes retos a los que se enfrenta el sector como son la falta de mano de obra cualificada, la gestión ágil y eficaz de los fondos next generation, la transición ecológica y la transformación digital del sector, entre otros.