jueves. 28.11.2024

La producción de viviendas en la Región ha finalizado el primer trimestre de 2021 con 1.085 unidades, según los datos analizados por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom). Estas cifran suponen un importante incremento del 67% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Desde el año 2010 no se producía un arranque del primer trimestre tan positivo.

 

De todos los visados de obra, 799 corresponden a obra nueva y 286 a visados de reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas. En lo que respecta a los visados de obra nueva, en nuestra región se ha pasado de los

647 visados de 2020, a los casi 800 de este año. Previsiblemente el segundo trimestre del año será aún más positivo ya que abril y mayo de 2020 se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

 

Por lo que respecta a los visados para reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas, el primer trimestre ha finalizado con 286, lo que supone un incremento del 7%. El número de visados para rehabilitación, reforma o ampliación, ha sido más estable a lo largo de los últimos años.

 

Desde Frecom señalan que, si analizamos el histórico de visados y certificados fin de obra, “se puede ver que, en los últimos 10 años en la Región de Murcia, apenas se han iniciado 1.400 y finalizado 1.800 viviendas nuevas por año”.

 

De acuerdo con esta proyección, de 2020 hasta 2035 se estima la creación de 61.841 nuevos hogares en la Región de Murcia. Para dar respuesta a esta demanda, como mínimo, sería necesario un volumen medio de visados de obra nueva/certificados fin de obra de 4.000 viviendas anuales.

 

Desde Frecom señala que se “se prevé un fuerte incremento con la llegada de las Fondos Europeos, con destino a la rehabilitación de edificaciones”. Sin embargo, en lo que respecta a los certificados fin de obra, en el primer trimestre del año, se han reducido en un 8% respecto al año 2020, aunque hay que tener en cuenta que el pasado año hubo un fuerte incremento respecto a los seis años precedentes, al duplicarse las finalizaciones de obra.

 

En términos globales, la Región de Murcia ha tenido en el primer trimestre del año un mejor comportamiento que la media nacional que ha finalizado con 31.758 visados de obra, lo que supone un incremento 3,3%, frente al 67% regional. Y mientras que los visados de obra nueva se reducen un 0,6%, los de reforma y rehabilitación se incrementan un 17% en el conjunto del país.

La Región registra en el primer trimestre 1.085 visados para obra nueva y rehabilitación