La crisis de la covid-19 sigue pasando factura al sector inmobiliario, que sigue acumulando descensos en el número de operaciones mes a mes. Según los datos que ha publicado este martes el INE, la compraventa de viviendas en la Región sumó un total de 1.379 operaciones, lo que supone un doble descenso: frente al mes de septiembre de un 12,4% (1.574) y frente al mismo mes del año anterior del 9,2% (1.519).
Por estado de la vivienda, 1.099 ventas fueron de casas usadas, frente a las 280 de vivienda nueva; mientras que por condición del inmueble, 1.250 operaciones correspondieron a vivienda libre y en 129 casos se trataba de vivienda protegida.
Los datos son acordes a los del conjunto del país, donde la compraventa de viviendas profundizó su caída en octubre al 13,3%, con 37.605 operaciones, encadenando ocho meses consecutivos de descensos, que se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de la pandemia.
Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas disminuye de nuevo a doble dígito y acentúa el recorte observado en septiembre, cuando se moderó al 1,1% (el menor descenso desde que estallara la crisis sanitaria), según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Además, si se compara con el mes anterior, las transacciones inmobiliarias descendieron en octubre un 0,6%, lo que supone 13,9 puntos menos que la del año anterior.