El número de empresas del sector de la Construcción con asalariados inscritas en la Seguridad Social en el año 2020 ha sido de 4.000, una cifra que se ha incrementado en 63 con respecto a 2019, lo que representa una variación interanual del 1,6 por ciento, según datos de Frecom.
Este leve incremento se ha registrado aún cuando se vieron fuertemente afectadas por los momentos más graves de la primera oleada del Covid-19, llegando a desaparecer en el mes de marzo 597 empresas.
Desde 2017 se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento del número de empresas en el sector respecto de los años anteriores, ya que desde el fuerte incremento de 2017 con un saldo positivo interanual del 7,5%, se ha ido desacelerando progresivamente ese crecimiento hasta llegar al 1,6% de este año.
La construcción en la Región de Murcia ha tenido mejor comportamiento que la construcción a nivel nacional, donde el crecimiento apenas ha alcanzado el 0,5%. Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento es el de empresas de 6 a 9 trabajadores, aunque apenas lo hacen un 1,7%.
Los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) muestran que un 86,1% de las empresas del sector son microempresas de entre 1 y 9 trabajadores, seguidas del estrato de pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,6%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un 1,2% y un 0,1% respectivamente.
A pesar de la crisis económica y sanitaria, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción están manteniendo la actividad y los puestos de trabajo creados a lo largo del año, explica la patronal del sector en un comunicado