La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de incentivos fiscales y crediticios, como la rebaja del IVA al 4% en la compra de primera vivienda, para reactivar el mercado inmobiliario tras la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, Frecom ha asegurado que la rebaja del IVA, actualmente en el 10%, para la vivienda libre y la protegida generaría un "fuerte impacto" y un "ahorro significativo" en el comprador, poniendo como ejemplo que, para una vivienda de 250.000 euros, el abono de este impuesto pasaría de 25.000 a 10.000 euros.
La patronal regional de la construcción también ha reclamado recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, así como deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.
Otra de las peticiones es mejorar el acceso a la compra de una vivienda mediante la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda como han hecho otros países europeos "con un éxito demostrado", según Frecom.
Así, ha puesto como ejemplo el caso del Reino Unido, con el programa "Help to Buy", que ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa a través de avales del Estado.
Finalmente, Frecom ha apostado por recuperar las ayudas a la adquisición de las viviendas protegidas, especialmente entre los jóvenes y los colectivos con más dificultades de acceso y aliviar la carga impositiva de este tipo de viviendas tanto en el IVA como en el resto de tasas e impuestos.
En el balance de 2020, la patronal de sector ha señalado que el comportamiento del mercado inmobiliario en la Región de Murcia ha sido más positivo que en el conjunto de España, donde la caída fue del 17,7%, frente al de la comunidad murciana, que estuvo en un 12%.
Mientras, las compraventas de viviendas de obra nueva descendieron en 2020 un 11,2% en España, cuando en la Región de Murcia aumentó un 3,5%.
Teniendo en cuenta el número de transmisiones por cada cien mil habitantes, la Región de Murcia ha sido la tercera autonomía, tras la Comunidad Valenciana y La Rioja, donde más viviendas se han vendido en el año 2020, gracias especialmente a las transmisiones de obra nueva.