jueves. 21.11.2024

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, participó este martes en la jornada ‘Tapa inmobiliaria’ que organiza la Asociación Regional de Promotores Inmobiliarios, y explicó a los participantes las medidas que contempla el Decreto ley del Mar Menor en relación con la ordenación del territorio y el urbanismo.

 

Luengo destacó la necesidad de “implantar políticas sostenibles que permitan compatibilizar las actividades humanas con la conservación de los valores ambientales en el sistema socio ecológico del Mar Menor”. En este sentido citó medidas como la elaboración, en el plazo de cinco años, de un Plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, que incluirá, entre otros aspectos, la regulación de la densidad urbanística de los usos residenciales, la mejora de la calidad urbana o la restricción cautelar de usos en suelos que presenten riesgos.

 

También aludió al establecimiento de un área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes de la entrada en vigor del decreto ley.

 

Fuera del área de exclusión temporal señaló que los nuevos desarrollos urbanísticos deberán contemplar medidas como introducir pavimentos permeables, resolver la evacuación de aguas mediante redes separativas de pluviales y residuales o implantar sistemas de drenaje urbano sostenible en suelos de especiales escorrentías, entre otras.

 

Finalmente, citó las medidas previstas para los entornos urbanos consolidados, tales como promover la renaturalización de las ciudades, la rehabilitación con criterios de sostenibilidad de edificios y espacios públicos, las cubiertas vegetales en edificios y la adopción de medidas de captación y reutilización de aguas de lluvia, entre otras.

Los promotores inmobiliarios conocen del consejero el Decreto Ley sobre el Mar Menor