La demanda inmobiliaria extranjera crecerá un 20% en 2021, con británicos, franceses, alemanes, italianos, marroquíes y suecos a la cabeza, mientras que las regiones que más notarán el incremento serán por este orden Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.
Son las previsiones de pisos.com, que considera que el plan internacional de vacunación dinamizará la compra de propiedades inmobiliarias en todos los segmentos: primera vivienda, segunda residencia e inversión.
El alquiler turístico también volverá a ganar protagonismo, al recuperar gran parte del 30% perdido en 2020 a favor del alquiler residencial, según el director de Estudios del portal, Ferran Font.
"La importancia de la demanda inmobiliaria internacional en España es evidente: si el comprador extranjero suele representar alrededor del 13% del total de las 500.000 transmisiones anuales que se registran, el año pasado se vieron afectadas unas 65.000 operaciones por la crisis y el cierre de fronteras", explica.
Esta vuelta al negocio inmobiliario vacacional tendrá especial incidencia en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.
Font prevé además que el mercado de obra nueva en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla empiece a registrar durante el primer semestre un ligero repunte de actividad, debido al aumento de la demanda y la paulatina estabilización de los precios tanto de compra como de alquiler.