La Región de Murcia lidera el ranking nacional de rentabilidad en la compra de plazas de garaje para su posterior alquiler, con un beneficio del 10,9%, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. Además, por ciudades, también lidera la lista la ciudad de Murcia, con una rentabilidad del 10,2%.
En España, si lo comparamos con hace un lustro, este beneficio es aún un 22% más rentable, pese a que en el último año esta forma de inversión ha visto caer su rentabilidad casi un 10%.
La rentabilidad de los garajes en España se situó en el 8,4% en 2021, una cifra un 9,6% más baja que un año antes, cuando la adquisición de plazas se elevó con fuerza, posiblemente a causa de la incertidumbre y la contención del gasto derivados del estallido de la pandemia.
Así, "durante 2020 hemos visto cómo el rendimiento de los garajes alcanzó su punto más álgido (9,3%, un punto más que un año antes), probablemente debido a que muchos pequeños ahorradores se lanzaron a este mercado en un contexto de incertidumbre, lo que hizo que la demanda empujase el precio al alza", explica Fotocasa.
Por contra, 2021 fue un año "de estabilización" de este mercado, con lo que la rentabilidad se desinfló hasta el 8,4%, aunque, en cualquier caso, en 2016 esa rentabilidad era del 6,5%, lo que quiere decir que ahora es un 22% más rentable.
En comparación con los datos de 2019, antes del estallido de la pandemia, la rentabilidad de los garajes en España era del 8,3%, apenas un 2% menos que la del año 2021.
Cuatro comunidades autónomas presentaron una rentabilidad de los garajes igual o superior a la media española: Murcia (10,9%), Comunidad Valenciana (9,4%), Andalucía (8,5%) y Baleares (8,4%). La región que ofreció menos rentabilidades para los garajes fue País Vasco (5,9%), seguida de Castilla y León (6,4%), y Asturias (6,7%).