Si los pequeños de la casa están entrando en la edad de estudiar, resulta fundamental establecer un espacio en su habitación en el que puedan crear un hábito eficiente para aprender y realizar sus tareas y en el que, además, se sientan cómodos. A continuación te contamos los tips básicos que debes tener en cuenta para crear una zona d estudio en el dormitorio de los niños.
Cuidar la iluminación
En primer lugar, es fundamental cuidar al máximo la iluminación de la zona de estudio. Lo mejor es aprovechar la luz natural si disponemos de ella, ya que permitirá a los niños concentrarse mejor y sentirse a gusto en su habitación. Ahora bien, si no dispones de esta alternativa, lo mejor será seleccionar luz artificial articulable y orientable en forma de lámpara en el escritorio, con luces blancas y frías, así como una luz más general para la habitación.
Cuidar los detalles
Por otro lado, antes de escoger los elementos básicos de la zona de estudio, es importante tener en cuenta el tipo de decoración que queremos dar al escritorio, así como también valorar cómo combinar esta zona con el resto de la habitación, y prestar atención a los detalles incluyendo adornos prácticos y muebles eficientes para los pequeños. En DecoInfantil puedes encontrar multitud de alternativas interesantes para crear una zona de estudio en el dormitorio de los niños que les anime a estudiar y hacer sus tareas todos los días, con las mejores garantías.
Elegir el escritorio
Del mismo modo, a la hora de escoger el escritorio perfecto para la habitación de los niños, recomendamos valorar los demás elementos que componen la decoración de la habitación, a fin de poder escoger un escritorio que combine con ellos a la perfección. Si bien no es necesario que el escritorio combine con todos los muebles, si es recomendable elegir algún modelo que tenga algo en común con todos ellos, como por ejemplo el estilo o el color.
Además, es muy importante tener en cuenta los gustos de los pequeños y su edad, valorando que si los peques aún no son mayores, la mejor alternativa será elegir escritorios resistentes y robustos que vayan a aguantar bien el ritmo de los peques. Los escritorios de madera natural, por ejemplo, son a la vez muy coquetos y resistentes.
Del mismo modo, los expertos también recomiendan escoger siempre que sea posible escritorios que cuenten con una buena capacidad de almacenaje, porque en caso contrario terminarán llenos de cosas y desordenados, lo cual hará realmente complicado para los niños el sentarse a estudiar. Los escritorios que incorporen espacios para guardar cosas serán la mejor alternativa para poder ubicar todos los artículos de los más pequeños y que los mantengan organizados.
Escoger bien los asientos
Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en habitaciones infantiles de dormitorios.top, otro de los básicos que debemos escoger siempre con cuidado son los asientos. Los jóvenes y los niños suelen pasar mucho tiempo sentados estudiando, y es por este motivo que una silla inadecuada puede acarrearles problemas graves de espalda. En cambio, las sillas ergonómicas cuentan con un gran apoyo para la espalda, la zona de los brazos y la zona de los pies. También permiten disponer de una postura mucho más activa, y animan a los niños a estudiar, al encontrarse a la vez cómodos pero activados para poder rendir al máximo.
A la hora de escoger estas sillas, además de tener en cuenta sus características concretas a nivel estético, es importante elegir siempre alternativas que cuenten con apoyo lumbar. Si el apoyo lumbar coincide con la curva natural de la columna, prevendrá todo tipo de tensiones en la parte baja de la espalda.
Cuidado con los ruidos
Del mismo modo, como nos han explicado los profesionales del aprendizaje de CuentaLetras.com, para que los niños puedan estudiar bien es fundamental que garanticemos que su zona de estudio en el dormitorio esté libre de ruidos y de distracciones. De esta manera, es fundamental que el espacio o la zona de estudio del dormitorio se encuentre aislada de otras habitaciones, o de otras zonas en las que los niños suelan jugar, evitando también elementos como las consolas o las televisiones cerca. Es recomendable que las puertas no dejen pasar el sonido, o que se usen elementos para poder frenar los ruidos y las interferencias. Si esto es complicado de evitar, podemos adquirir unos auriculares con cancelación de ruido para los niños, y animarles a escuchar música relajante mientras hacen sus deberes.
La ventilación es fundamental
Finalmente, sea cuál sea la estación del año en que nos encontremos, es fundamental que la zona de estudio del dormitorio de los niños pueda ventilarse cómodamente y permanecer a una temperatura adecuada. Si los niños tienen que estudiar en ambientes muy fríos se pondrán inquietos e incómodos, mientras que si hace mucho calor se tensionarán, y no podrán atender a sus tareas.
Lo mejor es realizar la ventilación siempre de forma natural, abriendo puertas y ventanas, pero si no disponemos de estas opciones o vivimos en una zona en la que hace mucho frío o calor, bastará con valorar diferentes tipos de climatización para poder conseguir la temperatura perfecta que garantice el confort para que los niños y adolescentes puedan rendir bien mientras estudian.