viernes. 26.04.2024

El sector de la construcción crecerá en España un 5,7% este año y un 4,5% en 2019, aunque sufrirá una fuerte desaceleración en el 2021, según un informe del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que alerta de que la obra pública no parece que vaya a tomar el relevo a la vivienda.

 

Francisco Diéguez, director general del ITeC, instituto miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos, ha explicado que la vivienda está impulsando la recuperación de la construcción, ya que las ventas "siguen a buen ritmo" y la subida de precios confirman que hay más demanda que oferta.

 

Ha asegurado que el momento de máximo crecimiento del ciclo se vivirá este año, con un aumento del 5,7% frente al 4,3% de 2017, y seguirá en el año 2019, con un incremento del 4,5%, mientras que las previsiones para el 2020 y sobre todo para 2021 no son tan optimistas, con incrementos del 3% y el 1%, respectivamente.

 

Por ello, ha afirmado que el sector puede estar "tranquilo" en los próximos dos años, porque todavía tiene una buena cartera de demanda y no ha habido demasiados excesos de producción.

 

El informe apunta que si el sector de la construcción español lleva cuatro años en positivo es consecuencia, sobre todo, de la recuperación de la edificación residencial que, de momento, sigue creciendo con fuerza, un 11% este año y un 8,5% en 2019.

 

Las previsiones a más largo plazo apuntan a que en 2020 la edificación residencial todavía crecerá un 3,5%, pero ya en 2021 decrecerá un 3%.

 

La falta de suelo para proyectos nuevos, el incremento del valor que dispara el precio final de la vivienda, influenciada por falta de actividad urbanística y cierto retraso de otorgamiento de licencias en el ámbito municipal, son algunos de los factores que Diéguez ha apuntado para este cambio de tendencia en la vivienda.

 

El mercado no residencial también seguirá creciendo, aunque cada vez menos y pasará del 4% este año al 2,5% en 2021.

 

Sin embargo, las perspectivas para los próximos años apunta a una caída de la obra municipal y que la obra que depende del Gobierno presenta grandes interrogantes por la incertidumbre política de si habrá elecciones próximamente o si se podrán

 

El sector de la construcción en España contribuye con el 8% al PIB, mientras que Europa lo hace con el 8%.

 

A la construcción le quedan tres años de fuerte crecimiento