viernes. 26.04.2024

Durante la crisis económica de inicios de la presente década, se estima que el precio de la vivienda, acaso la mayor inversión que la mayoría de los ciudadanos hacen en su vida, cayó de media un 40%. Cuando se inició la recuperación, este coste comenzó a recuperarse de manera paulatina, y durante 2018 el alza fue de media de un 3,9%.

 

Pero esta recuperación de los precios de la vivienda está siendo claramente desigual, pues, según el ministerio de Fomento, hay algunos municpios españoles donde el valor de las casas no solo no sube, sino que sigue sin tocar suelo.

 

Y, dentro de España, la Región es un claro ejemplo de ello, como demuestra el hecho de que cinco de los diez municipios donde más ha bajado el precio de la vivienda en 2018 son murcianos.

 

Se trata de Águilas, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Alcantarilla. La bajada de las casas en estos municipios oscila entre el -4,3% de Águilas hasta el 8% de Alcantarilla.

 

MUNICIPIOS GRANDES, MUNICIPIOS PEQUEÑOS. La tendencia es clara: las grandes ciudades lideran la recuperación del precio de la vivienda. A nivel nacional, las grandes urbes como Madrid o Barcelona ya han recuperado los precios de antes de la crisis. En la Región, Murcia se acerca a esos números, aunque una de las excepciones a nivel nacional es Cartagena, donde en 2018 fue más barato comprar una casa, en concreto un 4,3% más barato.


25.362 habitantes censados tiene jumilla, que se confirma como el municipio más barato de la Región: 593,40 euros por metro cuadrado, un 7,2% menos que en 2017, según datos de Fomento. El metro en Jumilla vale casi tres veces menos que la media nacional (1.618 €). Junto

 

El precio medio se redujo en sólo 34 de los 284 municipios de más de 25.000 habitantes del país, la mayoría con descensos que no llegaron al 3%. Junto con Jumilla, otra excepción es Alcantarilla, también en Murcia. En esta localidad, el valor medio de un piso se encogió un 8% el año pasado, hasta 693,8 euros el metro cuadrado.

 

Municipios españoles donde más cayó el precio de la vivienda en 2018
MUNICIPIOREDUCCIÓN (%)
Telde (Canarias)-4,2
Águilas (Murcia)-4,3
Cartagena (Murcia)-4,3
Calviá (Mallorca)-4,6
Portugalete (Vizcaya)-5,7
Caravaca de la Cruz (Murcia)-6,7
Jumilla (Murcia)-7,2
Alcantarilla (Murcia)-8,0
Narón (Asturias)-8,9
Avilés (Asturias)-11,6

 

Reportaje elaborado con datos del ministerio de Fomento, usando información del portal especializado EjePrime

Cinco de los diez municipios españoles en los que más baja la vivienda son murcianos