miércoles. 01.05.2024

El sector de la construcción en España y los sindicatos CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman poner en marcha una "ola de renovación" urbana y de acceso a la vivienda en línea con el Pacto Verde de la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la agenda española en la materia.

 

El sector estima que se necesita "apoyo inicial y urgente" para el impulso, a través de la colaboración público-privada, de una rehabilitación del parque edificado "que dé respuesta a las necesidades actuales, con una tasa de rehabilitación anual del 3% como recomienda la Unión Europea (UE)", explica el presidente del Colegio de Arquitectos (CSCAE), Lluís Comerón.

 

Detalla que ese apoyo inicial debe incluir actuaciones que "impulsen y multipliquen" la inversión privada con fondos públicos "hasta que puedan ser sustituidos o complementados" por los programas de la UE, además de medidas fiscales y otras de carácter normativo.

 

El comunicado ha sido suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el CSCAE, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), CCOO, UGT y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

 

Recuerdan que, en España, el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética, y más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas no responde a ninguna normativa.

 

Además, señalan que un 10% de esos edificios necesita obras de conservación por su estado deficiente y un 50% tiene problemas de accesibilidad, en tanto que hacen hincapié en las dificultades de acceso a la vivienda y el parque público existente, que no llega al 1,5% del total.

 

Al comunicado se han adherido la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO); la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE); la Asociación Española del Gas (Sedigas); Acciona; la asociación de fabricantes de cemento, Oficemen, o la patronal Cemex, entre otros.

Constructores y sindicatos se alían para reclamar una "ola de renovación" de pisos