sábado. 27.04.2024

La consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, a través de la Dirección General del Medio Natural, lleva a cabo obras en dos viales del Parque Regional de Sierra Espuña para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad en los accesos. El primer vial objeto de las obras discurre por el corazón del Parque Regional, desde la Casa Forestal de Huerta Espuña hasta el paraje de las Cuestas del Marqués, previo paso por el cruce de La Perdiz, con un total de 12 km de longitud. 

Las obras de este primer vial se dividen en dos tipos de actuaciones. Por un lado, en las zonas más deterioradas se va a proceder al corte de la capa de rodadura existente y posterior relleno y compactado con grava-cemento. Por otro lado, en las zonas de deterioro puntual, se llevará cabo un bacheo con mezcla bituminosa y posterior sellado de juntas con emulsión asfáltica. 

El firme de este vial está compuesto por una capa de rodadura (mezcla bituminosa y áridos calizos) y presenta una serie de daños que comprometen el normal uso del vial. En concreto, muestra grietas, hundimientos localizados, deterioro de los bordes del pavimento en ambos márgenes y erosión superficial, con pérdida parcial de la capa de rodadura. 

Otra de las obras va a suponer el pavimentado de un camino de tierra, de 3,5 metros de ancho y una longitud de 422 metros, que desde la pedanía de Gebas se adentra en el parque regional. Además, junto a este camino se ha instalado una antena de telecomunicaciones que va a dar cobertura móvil, tanto a la pedanía de Gebas, como a los agentes medioambientales y otros servicios de emergencias en zonas del parque regional y del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, que hasta ahora carecían de este servicio. 

Actualmente, este camino presenta un estado de deterioro importante, por lo que requiere un conjunto de actuaciones de adecuación y conservación que faciliten el acceso para las tareas de mantenimiento de la antena, así como para el acceso a las fincas de los vecinos de la pedanía y para las tareas de gestión del Espacio Natural Protegido. 

En los trabajos se invierten cerca de 100.000 euros cofinanciados al 80% por los Fondos FEDER.

La Comunidad destina 100.000 € en mejorar los viales del Parque Regional de Sierra Espuña