viernes. 26.04.2024

 

 

El precio de la vivienda nueva y usada ha subido un 0,9% en Murcia en el primer trimestre del año en comparación con el mismo trimestre de 2016, lo que supone el menor aumento de todas la comunidad autónomas, frente al crecimiento nacional del 5,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada se mantuvo en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva subió un 1,7% en el mismo periodo.

 

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre registró un crecimiento del 0,3%, frente al aumento del 2,3% de la media nacional.



DATOS NACIONALES. El precio de la vivienda subió el 5,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, con lo que este indicador económico encadenó 12 trimestres en positivo.

 

Los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 5,3%, mientras los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 5,5%.

 

Con respecto al último trimestre de 2016, los precios aumentaron el 2,3%, con un avance del 2,1% en el caso de las viviendas usadas y del 3,7% en el de las nuevas.



Así, el año arranca en positivo y continúa en la senda de la recuperación. En 2016, los precios encadenaron tres ejercicios al alza con un repunte del 4,7%, el mayor desde 2007.



Ese ejercicio, el último del boom inmobiliario, las viviendas se encarecieron el 9,8%. Posteriormente, los precios encadenaron seis años a la baja y comenzaron a remontar en 2014.



POR COMUNIDADES. De vuelta al primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,6%), Cataluña (8,8%) y Baleares (5,5%) a la cabeza.



En términos intertrimestrales, los precios presentaron tasas positivas en todas las regiones y las mayores subidas correspondieron a Madrid (4,4%), Cataluña (2,9%) y País Vasco (2,5%).

Murcia experimenta el menor aumento del precio de la vivienda de España