sábado. 27.04.2024

 

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,3% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, el menor aumento por comunidades autónomas exceptuando Asturias, donde disminuyó un 0,3%, y frente al crecimiento del 5,6% de la media, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva bajó un 0,3% en el mismo periodo.

 

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre registró un crecimiento del 1,1%, frente al aumento del 2% de la media nacional.

 

DATOS NACIONALES. El precio de las viviendas en España ha aumentado un 4,3% entre enero y junio, según los datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).



La variación anual del precio de las viviendas se ha incrementado en España un 5,6% después de una subida de 3 décimas porcentuales en el segundo trimestre del año.

 


Por tipo de vivienda y en lo que va de año computado por el INE -hasta junio-, los precios de las casas a estrenar son ya un 6,3% más elevados, mientras que los de las usadas suben un 4%.



En el periodo del último año, las casas nuevas son un 4,4% más caras, mientras que las de segunda mano han elevado sus precios un 5,8%.



POR COMUNIDADES. Entre las ocho comunidades autónomas que han registrado aumentos interanuales de precios en las viviendas en el segundo trimestre destacan los incrementos en Baleares, un 1,9 puntos porcentuales; País Vasco (1,2 puntos) y Cantabria (1,1 puntos).



Sobresalen los descensos de precios en las viviendas de Aragón, Asturias y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 1,7 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.



En el segundo trimestre y en comparación con el trimestre anterior, han subido los precios de las viviendas en la mayoría de las regiones, con especial repercusión en Madrid, con un alza del 3,4%; y Cantabria, con un 3,2% más.

Los precios de las casas aumentan un 0,3% en Murcia, el menor crecimiento de España