viernes. 26.04.2024

 

El Centro Tecnológico de la Construcción, uno de los nueve centros integrados dentro de la red de la Comunidad, desarrolla en la actualidad 13 proyectos de investigación en los que participan 15 empresas y asociaciones del sector. Este órgano de investigación, que recibe 231.008 euros del Instituto de Fomento para financiar y apoyar su actividad investigadora, cuenta en la actualidad con cuarenta empresas asociadas, y durante el pasado año dio servicio a más de 120 empresas de la construcción, un sector que da empleo a 27.000 trabajadores en la Región.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente y el director del centro, Antonio Navarro y Antonio Trigueros, respectivamente, para conocer las líneas de trabajo. “Este centro, que se sitúa como un referente a nivel nacional en el estudio y desarrollo de materiales y procesos dentro del sector de la construcción, forma parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región, integrado además por otros ocho centros tecnológicos, las universidades, empresas y asociaciones empresariales y otros organismos como los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo”, señaló Joaquín Gómez.

 

Durante la visita, el director de la agencia de desarrollo regional recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico de la Construcción, ubicado en el polígono industrial Oeste, y pudo conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que trabaja el centro en la actualidad. En este sentido, Joaquín Gómez destacó que “cada uno de los proyectos que desarrolla con empresas del sector permite consolidar los puestos de trabajo existentes y crear una media de dos nuevos empleos estables y de calidad en cada una de las empresas que participan en estas labores de investigación”.

 

Entre estos proyectos de I+D figuran algunos como el MACSU, en el que se está desarrollando un nuevo tipo de hormigones más sostenibles gracias al empleo de cenizas de biomasa o un proyecto para encontrar hormigones flexibles. Otras de estas actividades investigadoras son el desarrollo de un firme semiruidoso para evitar la siniestralidad; el diseño de un hormigón descontaminante, o un proyecto financiado por el Info para hallar nuevos materiales con mayor durabilidad para la construcción de firmes asfálticos y evitar así el uso de otro tipo de áridos de otras comunidades autónomas.

 

Otra herramienta es el programa Cheque TIC, cuya próxima convocatoria saldrá antes del próximo mes de noviembre con un presupuesto de unos 800.000 euros y que en esta ocasión permitirá a las empresas financiar la implantación de software que mejore la gestión documental de sus proyectos. En el caso de la construcción, las empresas podrán poner en marcha la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo que genera y gestiona todos los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el momento en que empieza el proceso de diseño, lo que facilita la interacción y permite ahorrar tiempo al crear y modificar los proyectos.

 

“Las actividades innovadoras mejoran hasta un 20 por ciento la productividad empresarial, por lo que la investigación y la transferencia de conocimientos y tecnologías de los centros tecnológicos resulta crucial para la modernización del tejido empresarial y el desarrollo económico regional. En el caso de la construcción, se trata de un sector con un gran peso en la Región que está apostando por la innovación para generar nuevas ventajas competitivas que le permitan mantener su tradicional dinamismo”, concluyó el director del Info.

El Centro Tecnológico de la Construcción involucra a 15 empresas y asociaciones en sus...