viernes. 26.04.2024

 

La firma del contrato para la estabilización y regeneración de Punta de Aguilones, uno de los parajes más reconocidos de ña comarca cartagena, se ha celebrado en el Antiguo Club de Regatas de Cartagena. Se ha tratado de un acto al que han acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, junto al director General, Fermín Rol, y algunos de los directivos y representantes de la empresa UTE Punta de Aguilones. Con esto, se ha dado comienzo a las futuras obras cuya finalización está prevista para 2019 y trabajaran en 40 mil metros cuadrados de expansión y que supone una inversión de poco más de 2 millones de euros.


El objetivo principal del proyecto se trata de mejorar el talud de excavación realizado en el oeste del monte de la Fausilla en Punta de Aguilones, el cual se aprecia inestable y con grietas. Para ello, se prepararán y adecuarán los accesos, retirando los elementos con un gran impacto visual. También se elaborarán nuevas redes de drenaje superficial y se establecerán medidas de lucha contra la erosión a la vez que sistemas de riego, cerramiento, mobiliario urbano y un control topográfico.


Se ha querido contar con la participación, en el plan de la obra, de la mayor parte de la comunidad técnica de Cartagena, y siguiendo la recomendación del estudio realizado por la UPCT, se realizará un relleno de contención en el extremo sureste.. En total, se colocarán a pie derecho de la cantera cuarenta mil metros cúbicos de arena que servirán como apoyo.


Fuera de la viabilidad técnica del proyecto, y siendo conscientes de que las obras se pueden realizar con diversos procedimientos constructivos, a la hora de adjudicarla se tuvieron en cuenta diversos factores culturales y medio ambientales. Por ejemplo, se ha querido reforestar la zona con plantas autóctonas, como el pino carrasco o el palmito, y mejorar la estética de las bancadas y la estabilidad, seguridad y accesibilidad de la cantera.


Para Joaquín Segado, las obras de la Punta de Aguilones “forman parte de un compromiso claro con el entorno por parte de la Autoridad Portuaria. Queremos incentivar a la creación de un espacio acorde al paraje en el que se encuentra, con especies autóctonas, y teniendo en cuenta las necesidades estéticas y de seguridad”. En cuanto al mantenimiento de las mismas, “la empresa adjudicataria tiene un compromiso de tres años y la implantación de una red de riego.”


No es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Cartagena se implica activamente en Punta de Aguilones. Recientemente se señaló el sendero con 23 paneles informativos, de direcciones y seguridad con el objetivo de facilitar el acceso. Joaquín Segado incide “que se ha trabajado y se seguirá haciendo con las diversas asociaciones de senderismo, los verdaderos expertos, que por la ruta pasa para mejorar la visual de la zona”.

 

El Puerto de Cartagena invierte 2 M€ en renovar la Punta de Aguilones