viernes. 26.04.2024

La pandemia del Covid-19 ha trastocado por completo todas las sociedades y economías nacionales a nivel mundial. Nadie esperaba a inicios de año, a pesar de que ya en China se conocieran datos preocupantes sobre una misteriosa enfermedad contagiosa, qué iba a suponer la llegada del coronavirus y su impacto para la salud y la economía.

 

Desde el ámbito académico que va más allá del área de la salud, la medicina o la investigación, las universidades y escuelas de negocios están proponiendo actividades formativas encaminadas a formar profesionales con conocimientos y medios suficientes para hacer frente a esta pandemia, desde todos los ámbitos. Por ello muchos alumnos se interesan por masters en prevención, calidad, medio ambiente y gestión de proyectos.

 

El conjunto del planeta parece haber superado ya una primera ola muy grave que ha dejado millones de víctimas, pero muchos países están entrando ya en una segunda ola. Muchos memes, esos elementos de comunicación en internet que rápidamente se viralizan, ponen de manifiesto que el Covid-19 es solo el inicio de lo que está por venir, pues a la crisis sanitaria se le va a sumar sin duda una grave crisis económica, y a esta, si nadie lo remedia, una aún más grande crisis ambiental.

 

Pero como tras cada crisis se abre siempre un periodo de oportunidad, es también importante reseñar qué opciones de crecimiento laboral tienen algunas áreas, como el campo de las medidas preventivas del Covid-19 hasta que se haga efectiva la vacuna, la transformación energética en la que ya estamos inmersos y sus tentáculos en la industria del transporte y la movilidad, con el auge del vehículo eléctrico capitalizado en empresas como Tesla y otras compañías automovilísticas.

Prevención de riesgos laborales, calidad y seguridad alimentaria, áreas de conocimiento que están creciendo

Las empresas, como comentamos, necesitan adaptarse a esta nueva realidad posCovid-19, y muchas se están poniendo manos a la obra. Hasta que se descubra una vacuna que sea efectiva y pueda ser administrable a gran parte de la población, no quedará otra que convivir con el virus, de modo que hay que establecer protocolos en todas las áreas productivas que garanticen la no propagación del virus.

 

Los estudios de calidad, prevención de riesgos laborales y seguridad alimentaria pueden incidir en estos temas. La Universidad de Lebrija e IMF Business School ofrecen estudios centrados en este tema, así como la Universidad de Ávila, tanto de carácter presencial como online, que reciben muy buena valoración por parte de los docentes, así como altos ratios de empleabilidad.

 

Un ejemplo de estos estudios es el Título Oficial de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer diseñado para formar futuros técnicos superiores en prevención que tengan asignadas como tareas la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada a estas ramas.

 

En una coyuntura socioeconómica como la actual, en la que el principal reto es vencer al Covid-19, todas las empresas necesitan a profesionales capaces de establecer protocolos de seguridad y que garanticen medidas de higiene laborales, que es una de las salidas profesionales en PRL más en boga en los últimos meses.

 

El modo de vencer definitivamente a este virus es reducir al máximo el contacto social, pero la economía no puede verse paralizada por una pandemia de este tipo, de modo que hay que arbitrar fórmulas para hacer posible la convivencia con el coronavirus.

 

La gestión de proyectos, otro área a desarrollar

En esta nueva era marcada por el coronavirus es importante no solo asegurar que no se propaga el virus y que se puede ir reactivando la economía al tiempo que se lucha por encontrar una solución a esta situación, sino que esto obliga a establecer nuevas relaciones laborales y enfocar de manera diferente los proyectos y los equipos de trabajo.

 

IMF Business School y la Universidad de Nebrija, conscientes de esta realidad, trabajan incansablemente para generar ofertas formativas de interés para alumnos que quieran introducirse en el mercado laboral o profesionales en activos.

 

Uno de esos másters online más destacados es el de Gestión de Proyectos con certificación PMP Project Manager. Destaca por su alta empleabilidad y por la posibilidad de adentrarse en bolsas de empleo y realizar prácticas laborales. Además, incorpora un curso de inglés profesional y becas para hacer más cómoda la financiación.

 

Y tras el Covid-19 llegará la crisis ambiental

Los expertos en medio ambiente y sostenibilidad intentan alertar de que las medidas de reactivación económica impuestas con la pandemia del Covid-19 no deben enfrentar la recuperación ambiental que necesita nuestro planeta.

 

El desarrollo sostenible, esa idea que surgió a mediados de los 80 del pasado siglo, intentaba combinar desarrollo económico, social y protección del medio ambiente, de modo que la economía no estuviera reñida con el agravamiento de las condiciones de habitabilidad del ser humano en el planeta.

 

Sin embargo, hay quien teme que el modo de hacer frente a la crisis económica sea mediante continuar con recetas de crecimiento basadas en el agotamiento de los recursos naturales, principalmente las fuentes energéticas.

 

Para poner freno a esa idea, la solución pasa por formar profesionales en gestión ambiental, pues son numerosos los retos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, principalmente la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la reducción de materiales contaminantes como los plásticos y otros derivados del petróleo. Un ejemplo práctico de formación en estas materias es el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de IMF Business School, que se centra en las técnicas más innovadoras para sacar partido de las energías renovables.

 

Asimismo, IMF Business School, la Universidad de Nebrija o la Universidad Católica de Ávila ofrecen otras opciones vía presencial u online centrados en estas áreas de conocimiento.

Los mejores másters online en proyectos, gestión integrada y energías renovables