Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la Región de Murcia ha ganado en los últimos seis años un total de 715 empresas de alta y media-alta tecnología. Concretamente, la Región cuenta con un total de 2.533 empresas de este tipo, casi un 40% más con respecto a las 1.818 que se registraban seis años atrás.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, puso este jueves en valor estos datos durante la inauguración en UCAM Hitech del II Encuentro Nacional de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología, puesta en marcha por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio para potenciar la innovación y el emprendimiento. Así, López Miras recordó que este tipo de empresas son especialmente beneficiosas para el tejido productivo por su rápido crecimiento, por su elevado valor añadido en el campo tecnológico, porque invierten más en I+D y porque son sinónimo de empleo cualificado y estable.
Con respecto a la progresiva atracción de estas empresas que se ha experimentado, López Miras subrayó que la Región de Murcia “es un espacio de libertad económica en el que los proyectos innovadores encuentran un ecosistema emprendedor en el que crecer y consolidarse”, bajo el principio de que “si una buena idea quiere aterrizar aquí, va a disponer de todas las facilidades”.
Junto al crecimiento de empresas dedicadas a la alta y media-alta tecnología, se ha producido un avance sostenido en las exportaciones de este tipo de productos.
Concretamente, las empresas de la Región de Murcia exportaron en 2023 productos de alta y media-alta tecnología por valor de en torno a 2.000 millones de euros, lo que supone el 14% del total de ventas al exterior en ese año.
Asimismo, existe una alta tasa de ventas al exterior de estos productos, ya que en torno al 50% de los que son producidos en la Región de Murcia son exportados a mercados internacionales.
Esas 2.533 empresas de alta y media-alta tecnología de la Región facturaron en el último año 3.946 millones de euros, lo que supone un 22% de aumento interanual. Este dato prácticamente triplica el incremento medio registrado en España, que es del 8,7%.
La importancia de incubar proyectos con futuro
López Miras resaltó la importancia de la incubación de proyectos empresariales, “porque brinda el acceso a recursos y a una experiencia que ayuda a lanzar al éxito a muchos emprendedores”. Dichas incubadoras actúan como aceleradoras de empresas que facilitan todo tipo de apoyo para hacer realidad esas ideas de negocio.
En total, 2.045 iniciativas tecnológicas se han desarrollado en la Red de Incubadoras de Alta Tecnología puesta en marcha por la Fundación Incyde, en sectores como la salud, el deporte, la automoción, la industria 4.0 o el agua. Estas ideas cuentan con una infraestructura especializada, que está dotada de los últimos equipos tecnológicos y servicios de aceleración empresarial.
El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, lleva más de 25 años apoyando la incubación de empresas innovadoras y escalables, desde la constitución del Centro de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) en 1992. En los últimos cinco años, un total de 3.750 proyectos de pymes han recibido servicios desde incubadoras que cuentan con apoyo del Gobierno regional.