jueves. 25.04.2024

El 'open innovation' o innovación abierta es una estrategia de innovación que se basa en la premisa de que las grandes empresas se relacionen y cooperen con su entorno. El término fue acuñado por primera vez por el profesor Henry Chersbroug en su libro 'Open innovation : the new imperative for creating and profiting from technology' del año 2003.

 

Hasta ese momento, las empresas incorporaban la innovación a través de los recursos de los que disponían en su seno. Recursos que habitualmente son limitados en tiempo, dinero o talento. Esta forma de innovar limitaba mucho las posibilidades de innovación: al no ser ésta el 'core' de la empresa, la innovación estaba muy enfocada al objetivo, al éxito, lo que limita la creatividad y la aparición de nuevas oportunidades. Bajo este modelo clásico, los proyectos solo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado.

 

La innovación abierta u open innovation propone un modelo muy distinto: la empresa no tiene por qué generar la innovación desde dentro, sino que se apoya en otros players de su entorno a través de la cooperación con organizaciones o profesionales externos.

 

En la forma más habitual de open innovation actual, la empresa grande que pretende incorporar la innovación a su portafolio (también llamada 'empresa tractora') lanza sus problemas o 'retos' al entorno. Entonces, estos retos son recogidos por otras compañíás (generalmente startups) que le proponen soluciones a dichos retos o problemas a través de la innovación y la tecnología.

 

Este proceso es beneficioso tanto para las empresas tractoras, que encuentran soluciones innovadoras a sus problemas, ahorrándose la necesidad de generar esta innovación dentro de su propia estructura, ganando en agilidad  y acortando plazos y costes; mientras que para la startup que ofrece la solución gana un cliente de gran tamaño que le permitirá crecer y asentarse como empresa y además este producto (también condicionado a posibles acuerdos con la empresa tractora) puede ser vendido a otras empresas logrando así nuevas vías de beneficio.

 

El modelo de open innovation ha crecido mucho en los últimos años y en la Región de Murcia son varias las instituciones y empresas que han apostado por esta modalidad. Así, por ejemplo, la UPCT organiza un evento anual de Open Innovation, mientras que empresas como Soltec, El Pozo o Grupo Huertas han participado en el evento anual que organiza la ANCES (Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación). También la 'Startup Booster' de PcComponentes se basa en el modelo de open innovation.

¿Qué es open innovation o innovación abierta? Definición, concepto y ejemplos