viernes. 26.04.2024

El presidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), Jaume Roura, ha alertado de que la falta de materias primas, semiconductores y microchips que sufre la industria se acentuará hasta el primer semestre de 2022 y ha pedido al Gobierno ayudas directas para el sector.

 

En un comunicado, Roura ha asegurado que esta situación, prolongada desde hace tiempo con el coronavirus, ya ha provocado importantes desequilibrios económicos, primero en el cumplimiento de encargos y, después, en los desajustes de precios de venta, ya que el encarecimiento puede llegar a "doblar su coste inicial".

 

Ha puesto como ejemplo el precio "estratosférico" del acero y ha señalado que los productores que ya habían cerrado los contratos antes de la pandemia han de asumir un aumento no previsto "cada vez más difícil de soportar".

 

Además, este problema está ligado a otros que ya se arrastraban antes de la pandemia, como la falta de mano de obra formada y especializada en el sector del metal.

 

Por todo ello, la UPM ha pedido al Gobierno que activen ayudas para afrontar esta "difícil situación", una flexibilización de las tasas impositivas a las empresas, aplazar pagos hasta la normalización de esta situación y la convocatoria del Pacto Nacional para la Industria de manera "urgente" este próximo mes de septiembre, para "encontrar soluciones entre las patronales y el apoyo de los sindicatos y la administración".

 

Según datos del Centro de Estudios de Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), a finales de mayo de este año, el acero se había encarecido un 30% respecto al mismo período del año anterior. 

La patronal metalúrgica alerta de una crisis de suministros hasta el primer semestre de...