jueves. 18.04.2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente murciano, Fernando López Miras, han escenificado este miércoles el fin de los desencuentros competenciales entre ambas administraciones para poner solución a la crisis ambiental del Mar Menor y se han emplazado a un diálogo fluido en una comisión en la que se comuniquen los problemas que surjan al aplicar medidas.

 

Tras reunirse en la sede del Gobierno autonómico, han reconocido que en el orden de prioridades hay discrepancias, pero mucho más acuerdo en la visión de conjunto que avance hacia el fin del vertido de aguas con nutrientes que han favorecido el episodio de anoxia que ha acabado con la vida de 5 toneladas de peces en 10 días. En la reunión han participado, por parte del Gobierno estatal, además de la vicepresidenta, el delegado del Gobierno, José Velez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mientras que por la parte autonómica, a López Miras le han acompañado los consejeros Marcos Ortuño (Presidencia y Turismo) y Antonio Luengo (Agua y Agricultura).

 

 

Según Ribera, que propone reuniones cada seis meses, "el diálogo técnico en agricultura, medio ambiente y agua tiene que ser muy fluido entre las distintas administraciones competentes y cuando los técnicos detecten un problema, han de comunicarlo, porque hay una voluntad de resolverlo; lo tienen que comunicar".

 

"La convicción de la emergencia que teníamos delante nos ha hecho reforzar muchas cosas, a veces con la frustración de encontrarnos con algo que no nos permitía seguir avanzando, y hoy hemos dado un paso muy importante para velar por que se apliquen las normas", ha añadido.

 

Pero se requiere una visión de conjunto estratégica que precisa de plazos de maduración más grandes para acertar plenamente en las medidas y las inversiones, por lo que ese análisis ya no afecta solo a los técnicos, ha matizado.

 

EL ACUIFERO Y LA GOLA DE MARCHAMALO

Según han expresado ambos, ha discrepancias en el orden de prioridades pero mucho más acuerdo en esa visión de conjunto, pero, según Ribera, "la frustración se resuelve hoy con un mayor grado de satisfacción, con independencia de que seamos conscientes de que hay puntos en los que probablemente tengamos puntos de vista distintos". Entre ellos, qué hacer con el acuífero subterráneo cargado de agua dulce con nitratos, cuyo nivel freático quiere rebajar extrayéndola el Gobierno murciano, pero el central se fía a los geólogos que advierten "de lo delicado que resulta intervenir en él", según Ribera, que prefiere analizar el asunto "con cuidado".

 

También con el dragado de la gola de Marchamalo para permitir el intercambio de agua con el Mediterráneo por el que apuesta el Gobierno murciano por recomendación de los miembros de su comité de asesoramiento científico, pero al ser muchos otros los investigadores que denostan esta solución para acabar con la falta de oxígeno provocada por la eutrofización de las aguas, se está pendiente de un estudio que despeje las dudas sobre su eficacia.

 

Ribera se ha felicitado por la prohibición autonómica del uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona de influencia directa en la laguna y la reducción a la mitad de todos los plazos administrativos en la tramitación de expedientes sancionadores en su ámbito.

 

 

La ministra ha descartado por desfasado el plan de eliminación de vertidos 'Vertido Cero', que solo prevé actuaciones en circuito cerrado y no introduce variables de corrección en origen, aunque algunas de sus medidas se pueden retomar redimensionándolas.

 

Entre ellas, López Miras se ha referido al colector norte para evitar vertidos, cuyo proyecto ya está en tramitación, y a la desnitrificadora, para las que ha propuesto al departamento de Ribera un convenio para que se haga cargo de ellos con fondos propios el Gobierno murciano.

 

Preguntada por la posibilidad de ayudas a los sectores económicos que hayan podido verse afectados por el colapso medioambiental de estos días, Ribera ha señalado que en el pesquero por ahora no ha afectado a especies comerciales y hay pendientes reuniones para conocer las posibles afecciones con agricultores, comunidades de regantes y patronales turísticas.

 

LOPEZ MIRAS ESPERA "RECEPTIVIDAD" A SUS PROPUESTAS

El presidente autonómico, López Miras, aseguró tras la reunión que esperaba receptividad en sus propuestas, que básicamente han sido cuatro: recuperar el calado de Marchamalo, la limpieza de lodos y fangos, cortar el agua a los regadíos ilegales y cortar los vertidos del acuífero por la Rambla del Albujón.

 

El presidente de la Comunidad ha instado a la ministra a actuar sobre el acuífero, donde reposan 300.000 toneladas de nitratos. "Es muy importante actuar para rebajar el nivel freático y evitar que los nitratos lleguen al Mar Menor", ha dicho.

 

El jefe del Ejecutivo murciano ha expresado su compromiso para requerir la restitución de todos los regadíos ilegales instalados en el entorno del Mar Menor. Al hilo, ha aclarado que ya se ha ordenado la restitución todas las hectáreas detectadas y comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

 

Del mismo modo, ha reclamado la puesta en marcha del Plan Vertido Cero, especialmente de los puntos 5,6 y 9, así como establecer una solución a los lodos y fangos que acumula el mar y la recuperación del calado de la gola de Marchamalo, una actuación que se acometería de forma "puntual" y para lo que la Comunidad ya ha remitido el preceptivo informe a Costas.

 

Tras señalar que los gobiernos regional y central tienen "visiones diferentes y prioridades distintas, pero un objetivo común", el jefe del Ejecutivo murciano ha instado a Ribera a que estudie la posibilidad de clausurar "de forma inmediata" las bocas de riego que proporcionan agua a los cultivos ilegales de la zona.

 

VISITA AL MAR MENOR Y ALCALDES

La reunión entre Fernando López Miras y Teresa Ribera ha sido el punto culminante de una jornada en la que la ministra ha visitado los puntos más 'calientes' del Mar Menor. A primera hora de la mañana, acompañada de miembros de la plataforma SOS Mar Menor, ha visitado puntos como la Rambla de El Albujón, donde ha comprobado in situ el estado de las aguas.

 

 

Posteriormente, se ha reunido con los miembros de esta plataforma, y también ha mantenido una reunión con los alcaldes de Los Alcázares, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo de Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.

 

Elaborado con informaciones de EFE y Europa Press

Ribera y López Miras prometen dejar atrás sus desencuentros y abrir un 'diálogo...