viernes. 19.04.2024

El parque científico del campus de Espinardo ha acogido durante toda la mañana un monográfico sobre los beneficios de la economía e ingeniería circular. La consultora Circular Economy Consulting, fundada por Reyes Samper y Gema Alcázar, ha organizado este evento en colaboración con el INFO, la Cátedra de Economía Circular de UCAM y sus patrocinadores Agringenia - Nutripeople.

 

El objetivo ha sido dar a conocer a las empresas las ventajas competitivas de un nuevo modelo de gestión y producción basado en la ingeniería y economía circular. Para ello, se han aportado bases como la investigación y la evidencia científica que se está realizando sobre estas materias, así como las experiencias de empresas innovadoras que ya han aplicado la economía circular en sus procesos productivos y están obteniendo resultados positivos de eficiencia y rentabilidad.

 

En la primera mesa de estas jornadas, ha intervenido el profesor Valentín Moreno, Catedrático de Economía y uno de los autores más citados a nivel mundial en economía circular, que ha resaltado las ventajas de reutilizar los recursos del planeta y las amenazas para la supervivencia del actual modelo económico lineal. Después, el director de la Cátedra de Economía Circular y experto en Responsabilidad Social Corporativa, Víctor Meseguer ha expuesto las prácticas que deben ir adoptando las empresas en materia de sostenibilidad, ya que en algunos casos son de obligado cumplimiento. En esta conferencia, este educador ha mencionado que “La Economía Circular no es una opción, si no la única forma de reinventar el futuro”. 

 

 

La segunda mesa ha abordado el marco normativo y las leyes que se están elaborando en materia de medio ambiente. En ella han participado Alfonso Sánchez, experto consultor ambiental en gestión y producción de residuos con más de veinte años de experiencia y Mª Ángeles Franco, responsable de Medio Ambiente y RSC del Grupo Global París, a día de hoy una mujer referente en la aplicación de ingeniería circular y un ejemplo reconocido de anticipación a la normativa en la gestión de residuos.


 

Por último, este evento ha finalizado con la cuarta mesa en la que ha moderado el Catedrático de Ingeniería de Materiales y Forense Metalúrgico, José Mª Gómez de Salazar. También, la responsable del departamento de Calidad y Medioambiente del Grupo “El Ciruelo”, Marisa Ruiz, ha participado en esta mesa explicando las prácticas sostenibles que se aplican en la actualidad en el campo, liderando en este ámbito el sector agrícola y siendo un referente como mayor productor familiar de uva de mesa del mundo. Estas jornadas han sido clausuradas por el profesor Francisco Antonio Corpas, Catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, entre otras especialidades, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar y aplicar técnicas recuperativas para generar subproductos.

 

Como punto final a este workshop, el Catedrático Antonio Corpas ha mencionado cómo se podrían aprovechar mejor todos los recursos del planeta con el objetivo de obtener materias primas nuevas. Así como generar otras fuentes de energía alternativas a los tradicionales combustibles fósiles, que fuesen renovables y contribuyeran de una forma efectiva a la reducción de la huella de carbono.

Circular Economy Consulting organiza su primer workshop sobre los beneficios de la...