lunes. 02.12.2024

El sector bancario español toma impulso en Bolsa y empieza a recuperar el terreno perdido gracias a los anuncios de fusión o posibles integraciones, a lo que se suman los avances de las vacunas contra el coronavirus, lo que podría ayudar a la recuperación económica.

 

Estos dos catalizadores han propiciado que los bancos hayan registrado fuertes subidas en bolsa en las últimas sesiones y que, en noviembre, la capitalización bursátil de las entidades del IBEX 35 se haya elevado en más de 24.800 millones de euros. Solo en esta semana, la capitalización ha aumentado en 3.700 millones.

 

Este despegue se ha producido después de que Pfizer y BioNTech, por un lado, y Moderna, por otro, anunciaran la eficacia de sus vacunas contra la covid-19 y, sobre todo, tras comunicar BBVA y Sabadell que estudian una posible fusión.

 

Así, no es de extrañar que ambos valores sean los dos que más han subido en el IBEX 35 esta pasada semana: el 22,5%, el Sabadell, y el 13,39%, BBVA. Asimismo, Sabadell ha visto cómo su capitalización ha aumentado desde los 1.474 millones del cierre de octubre, hasta los 2.318 millones del viernes. La entidad se dispara un 57% en bolsa en noviembre, mientras que BBVA lo hace por encima del 46%. Santander, Bankia, y CaixaBank rebotan más del 40% en el mes, y Bankinter, el 33,6%.

 

El gestor de Magnum Sicav en Solventis José Lizán explica que la banca se ha visto impulsada en bolsa por dos factores, uno de ellos la oleada de anuncios de integración que, en su opinión, se han visto promovidas por la posibilidad de que la autoridad europea no exija recapitalizaciones en las ampliaciones de capital posfusión en los casos en los que una entidad compre o absorba otra más débil o si el banco resultante exigiera unas mayores necesidades de capital.

 

"Esto ha disparado toda la oleada de fusiones. Hemos visto CaixaBank y Bankia, conversaciones entre Liberbank y Unicaja y ahora Sabadell y BBVA", apunta Lizán en declaraciones a Efe. A su juicio, es un movimiento "esperado, querido por todas las autoridades, y necesario" para seguir reordenando el sector bancario y acometer los planes de reestructuración que todos tienen que hacer. "La única forma de hacer ajustes es hacer operaciones de fusión para sacar sinergias y reducir costes y estructuras. Creo que es un movimiento lógico y normal y es positivo", añade.

 

A todo este proceso, el analista suma otro factor que ha impulsado a la banca en bolsa, el efecto del avance de las vacunas, que ha dejado entrever al mundo que la covid-19 "va a ser algo temporal", lo que ha hecho que se produzca un cierre de posiciones cortas en los sectores claramente más perjudicados hasta ahora por la pandemia, con revalorizaciones en turismo, banca y petróleo.

 

No obstante, el experto alerta de que se tardarán bastantes trimestres en ver a estos sectores recuperándose. El analista de XTB Darío García coincide en que el fuerte avance registrado en bolsa por la banca en noviembre responde, principalmente, a las noticias sobre las vacuna de Pfizer y Moderna. Además, añade, esta semana se conoció que BBVA vendió su filial en EE.UU. por unos 9.700 millones de euros y que estudia su posible fusión con Sabadell.

 

"Lo que estamos viendo es un giro, una rotación en las carteras de aquellas que están posicionadas en el crecimiento, es decir, sector tecnológico o farmacéuticas, hacia otras mucho más tradicionales como es el sector de la banca o el energético", dice el analista, quien, no obstante, también advierte de que aún queda un periodo mínimo de seis meses para realmente ver una evolución positiva de la economía real.

 

Pese a las fuertes subidas registradas por la banca en las últimas sesiones, el sector sufre un fuerte desplome en el año; Destaca Sabadell, con una caída del 58,6%; Santander, del 34,6%; Bankinter, el 32,23%; BBVA, del 23,6%; CaixaBank, del 18,59%; y Bankia, del 12,4%.

La banca ha ganado en el último mes en Bolsa más de 24.800 millones