La Bolsa española ha inaugurado diciembre con una subida del 0,49 %, animada por las esperanzas puestas en las vacunas del coronavirus y los nuevos datos positivos de China, con lo que logra recuperarse de las caídas previas.
En los primeros compases de la sesión, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 33,70 puntos, ese 0,49 %, hasta los 8.112,60 puntos. Las pérdidas del año se reducen al 15,07 %.
Los grandes valores del indicador han abierto este martes con tendencia mixta: Telefónica sube el 2,05 %; Santander, el 0,90 %; e Inditex, el 0,25 %, mientras que BBVA baja el 1,40 %; Repsol, el 0,10 %; e Iberdrola, el 0,04 %.
Los inversores se ven alentados por las esperanzas puestas en las vacunas del coronavirus, después de que en el día de ayer, la estadounidense Moderna anunciara que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.
A esto se unen, datos positivos de China, donde la actividad industrial se expandió en noviembre a su mayor ritmo desde noviembre de 2010, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado hoy por el diario económico privado Caixin. En Asia, los principales mercados también se han decantado por las alzas. La Bolsa de Tokio ha subido el 1,34%, mientras que la Bolsa de Shanghái se ha anotado un alza del 1,96% y Hong Kong, del 0,75 %.
Los futuros sobre los principales índices de Wall Street también apuntan a una sesión de sólidos avances, lo que asimismo, anima a Europa.
De esta manera, los mercados se recuperaran de las pérdidas registradas en la sesión anterior. El IBEX 35 se dejó más del 1 %, pero logró terminar noviembre como su mejor mes de la historia, con una subida de más del 25%.
Los inversores están a la espera de que hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publique su informe de perspectivas económicas, en tanto que también se conocerán los PMI manufactureros en Europa, y en EE.UU., donde el presidente de la reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hablará ante el Congreso.