Durante los últimos años se ha comenzado a percibir en España una progresiva recuperación económica, que ha tenido en el crecimiento del consumo uno de sus principales indicadores. Este tirón de las cifras del consumo se refleja claramente en un aumento de las compras realizadas con tarjeta de crédito.
Según un estudio realizado entre los usuarios de bankintercard, el área de tarjetas de crédito de Bankinter Consumer Finance, entre los meses de enero y junio de 2018, el número de operaciones con tarjeta de crédito se ha elevado el 28,3% respecto al primer semestre de 2017.
En lo que se refiere al importe total de dichas compras, se constata un incremento del 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, que tiene en cuenta los datos de cerca de un millón de usuarios de bankintercard, el mayor porcentaje de los gastos con tarjeta ha sido el realizado en supermercados, concretamente un 17%, seguido por el gasto en restaurantes y viajes, ambos capítulos con porcentajes muy similares de en torno al 10% del total.
BRECHA. El crecimiento del consumo con tarjeta durante el primer semestre de 2018 se ha producido tanto en hombres como en mujeres, con un aumento ligeramente superior entre las usuarias, un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior, frente a los consumidores masculinos, con un 21,8% de incremento. Sin embargo, aún existe un enorme diferencial en el consumo con tarjeta entre ambos géneros.
A pesar del tópico popular, en los primeros seis meses del año el importe total de las compras realizadas por los hombres ha sido un 66,83% superior al de las mujeres. Por su parte, la diferencia en el número de movimientos con tarjeta es del 56,7% a favor de los hombres. Esto indica que las consumidoras no solo realizan un menor número de compras que los consumidores, sino que dichas compras son por importes también significativamente menores.
También los conceptos del gasto difieren dependiendo del género de los clientes. De esta forma, y al margen del uso prioritario de la tarjeta en supermercados y en viajes, los hombres dedican una parte importante de su presupuesto a comidas en restaurantes (12%) y al pago en estaciones de servicio (9%).
Por su parte, las consumidoras han gastado el 11% en moda durante el primer semestre de 2018, seguido por el consumo de productos de cosmética y compras en grandes almacenes y supermercados, con sendos 7% en dichos apartados.