La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas donde más se moderó el precio industrial en el mes de mayo, registrando un 5,2% menos que en el mes de abril. Esta cifra sitúa a la Región como la segunda comunidad en la que más se moderó el preció industrial por detrás de Asturias (7,3%) y seguida de Islas Baleares (3,4%).
Por regiones, la inflación industrial de moderó en mayo en 14 comunidades autónomas, se mantuvo en una y aumentó en las dos restantes.
Por su parte, las comunidades donde se aceleró el crecimiento de los precios industriales fueron Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.
En términos nacionales, el fuerte aumento de los precios industriales se moderó ligeramente en mayo, al subir el 43,6% interanual, nueve décimas por debajo de la tasa registrada en abril, debido principalmente al abaratamiento del gas y la electricidad, aunque se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima del 40%.
De acuerdo con los datos del índice de producción industrial publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, con la subida de precios industriales de mayo se acumulan diecisiete meses consecutivos de incrementos, los ocho últimos por encima del 30%.
El INE detalla que la energía fue la principal causante de la moderación de mayo, ya que el aumento de sus precios se ralentizó casi tres puntos y medio -aunque siguió siendo muy fuerte (113,6%)-, debido al abaratamiento del gas y la electricidad.
No obstante, el refino de petróleo se encareció más que el año anterior (103,8%).
También influyeron en esa moderación de la inflación los bienes intermedios, cuyos precios crecieron el 25%, ocho décimas menos que en abril, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y el menor encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.
Al alza de los precios tiraron los bienes de consumo duradero, que crecieron un 7,5%, tres décimas más, a causa del mayor encarecimiento de la fabricación de aparatos domésticos y de muebles.
Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales crecen el 15,3%, tres décimas menos que en abril y 28 puntos por debajo de la del IPRI general.
Los precios industriales han subido un 15,9% en los cinco primeros meses de 2022, destacando los incrementos de coquerías y refino petróleo (67,7%), metalurgia (19,4%) y suministro electricidad y gas (18,6%).
Solo en el mes de mayo, los precios industriales crecieron el 0,9%, frente al 1,3% que subieron durante abril, debido a los aumentos de todos los sectores, entre los que destaca el de bienes intermedios (1,5%) o la energía (0,8%).
Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante mayo del refino de petróleo (6%) y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (6,3%).
Con el aumento mensual de mayo, el IPRI encadena 15 meses al alza, aunque se trata de la menor alza del citado periodo.