The Fini Company refuerza su apuesta por la sostenibilidad como uno de los grandes ejes centrales de su cultura corporativa. Para avanzar en esta área ha creado diversos comités de sostenibilidad encargados de evaluar y supervisar las acciones llevadas a cabo hasta la fecha.
Estas actuaciones se engloban dentro de su Memoria Anual de Sostenibilidad 2023 que busca cumplir con los objetivos marcados en la Estrategia ESG 2030 centrada en contribuir a la descarbonización del sector mediante la reducción de la huella de carbono, el ahorro de agua, la economía circular y el diseño regenerativo.
Creación de comités de sostenibilidad por áreas
El establecimiento de comités de sostenibilidad encargados de revisar las tareas pendientes en esta materia se postula como una de las acciones que precisamente recoge la Memoria.
El objetivo es asegurar la consecución de las metas establecidas en los diversos pilares estratégicos de la compañía: diseño regenerativo, economía circular, Net Zero e inventar alegría, esto es bienestar de los empleados y de los consumidores.
También se ha constituido el Comité Global de Sostenibilidad. El órgano se reúne trimestralmente para tratar los informes emitidos mensualmente por los comités correspondientes.
Reducción del consumo de agua, energía eléctrica y residuos industriales
La Memoria destaca entre sus principales hitos la reducción del consumo de agua, de energía eléctrica y de residuos como compromisos clave en cuanto a la política de sostenibilidad de la compañía.
Con respecto al consumo de agua potable, la empresa redujo en 2023 un 7% de m3 de agua consumida en España, en valor absoluto y mejora en 0,20 m3 (200 litros) de agua consumida por tonelada producida. En este sentido, en la fábrica ubicada en Murcia, la compañía cuenta con un sistema de monitorización llamado VIGÍA proporcionado por la Comunidad Autónoma.
Estos automatismos permiten completar semestralmente los datos de consumo de agua y registrar los coeficientes de eficiencia hidráulica, así como la relación entre los metros cúbicos de agua consumida por tonelada de productos fabricados.
En materia de energía, la empresa registró en 2023 una reducción de tres puntos porcentuales los ratios energéticos de electricidad en kwh /tonelada producida. El consumo de gas natural y las emisiones también disminuyeron considerablemente.
En este sentido, la Memoria destaca la puesta en marcha de dos proyectos: El primero consiste en la próxima construcción de una instalación de cogeneración que aproveche el biogás generado en las depuradoras de sus aguas residuales y de esta forma produce energía eléctrica. La otra actuación supone implementar rutas de descarbonización para alcanzar los objetivos de emisiones alineados con los Acuerdos de París.
La compañía trabaja firme e intensamente en la reducción de residuos de forma que logre ese objetivo en todas las instalaciones de la compañía en el futuro. Mediante la valorización de la mayor parte de dichos residuos se evita su depósito en vertederos. Durante el año 2023, reutilizó 2.376 toneladas de descartes como subproducto para la fabricación de pienso destinado a la alimentación animal.
Net Zero, uno de los objetivos de la compañía para 2030
La compañía tiene como objetivo llegar a Net Zero en los próximos ocho años. Para ello, The Fini Company está realizando una conversión energética hacia un consumo y una producción sin emisiones de CO2. Al mismo tiempo también se marca como meta empresarial que sus envases sean 100% reciclables y reutilizables.
Empresa con grandes acciones solidarias
A lo largo del año 2023, The Fini Company realizó distintas donaciones al Banco de Alimentos, a la Fuerza Naval Militar – Camino de Caravaca mediante la cesión de productos, también ha enviado golosinas al Hospital Infantil de Kiev, a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR) o al Hospital del Niño Jesús en Madrid, entre otros.