El ruido se ha posicionado como uno de los elementos graves de contaminación urbana y una de las principales amenazas para la calidad de vida en las ciudades.
Las nuevas edificaciones, en los principales municipios de la Región de Murcia, están obligadas a que la memoria de obra adjunte la certificación de aislamiento acústico y si no se cumple y se acredita la correcta ejecución de las normativa locales puede suponer graves perjuicios para la empresa promotora.
En un cálculo, a modo de ejemplo, y proyección hecha por los expertos del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCon), para una promoción de tipo medio de 40 viviendas, el certificado de aislamiento es de 200 euros por vivienda y se refrenda la óptima ejecución de nuevas casas. La seguridad que ofrece el análisis in situ de los técnicos para determinar la correcta ejecución o alerta para corregir posibles errores puede ahorrar 50.000 euros en gastos de reforma posterior. Subsanar problemas acústicos con una familia viviendo en su propiedad es muy caro.
Si se calcula un tipo medio de hogar que cueste 150.000 euros, más o menos, repercutir el coste de 200 euros es algo mínimo.
El CTCon acredita oficialmente el aislamiento de las edificaciones según las normativas municipales contra la amenaza de la contaminación acústica en las ciudades.
El Centro Tecnológico de la Construcción lidera la medición acreditada con certificado oficial de la amenaza del ruido e investiga y propone materiales eficientes aportando innovación y sostenibilidad a través de servicios especializados de certificación de aislamiento, así como diseño de materiales con un enfoque integral para refrendar la normativa vigente y reflejarla la memoria de calidad de las viviendas
El ruido puede provocar enfermedad
Diversos estudios médicos señalan que la exposición constante a altos niveles de ruido puede acarrear problemas graves de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.
En respuesta a esta situación, el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCon) y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia acaban de realizar una jornada dedicada al análisis del aislamiento acústico en la construcción para verificar la eficiencia de la certificación de aislamiento sonoro.
La jornada ha revelado que las normativas de certificación para el aislamiento acústico no se están cumpliendo adecuadamente, lo que pone en riesgo la habitabilidad de los edificios. “Uno de los niveles de confort es el ruido, ya que influye en la seguridad y en la salud del ciudadano”, ha destacado Julián Pérez, director de gabinete técnico de COAATIEMU.
Biomateriales y productos reciclados para lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad
CTCon se posiciona como uno de los pocos centros en la Región de Murcia que ofrece certificaciones de aislamiento acústico, lo que podría prevenir futuros conflictos entre propietarios y constructores.
En el ámbito municipal, Fuensanta Vizuete, jefa del Servicio Técnico de Calidad Ambiental del ayuntamiento de Murcia, ha señalado que las denuncias por ruido han disminuido considerablemente gracias a los sistemas de insonorización certificados.
Las distintas organizaciones profesionales y la administración local consideran oportuno que haya una normativa regional.
CTCon también se dedica a realizar mediciones de ruido y ensayos acústicos, aplicando tecnología avanzada en el área de acústica y vibraciones. Lorena Fernández, responsable del área, ha subrayado la importancia de mejorar la eficiencia de los aislantes, promoviendo el uso de biomateriales y productos reciclados.
Se solicita una normativa regional
La lucha contra la contaminación acústica es vital para mejorar la calidad de vida urbana. Durante el debate del evento, los participantes acordaron trabajar para presentar a la consejería de Medio Ambiente una propuesta para regular la situación acústica a través de una normativa regional.