Francisco Álvarez dimite como consejero de Empleo para ser el portavoz de Cs en la Asamblea
Más cambios en el seno del Gobierno regional, que sigue modificándose semana tras semana como consecuencia del terremoto político que supuso la moción de censura fallida presentada por Ana Martínez Vidal hace un mes. En esta ocasión, y apenas un par de semanas después de tomar posesión, sale del Ejecutivo autonómico Paco Álvarez, consejero de Empleo.
Álvarez ha anunciado su renuncia durante la reunión del Grupo Parlamentario Ciudadanos, un grupo partido en tres tras la crisis política: tres de los seis diputados (Álvarez, Isabel Franco y Valle Miguélez) se alinearon junto al presidente López Miras para tumbar la moción, dos (Martínez Vidal y Juanjo Molina) votaron a favor de la moción, mientras que Alberto Castillo (presidente de la Asamblea) se muestra neutral entre ambas facciones.
Con los tres votos de los diputados expulsados del partido más la abstención de Castillo, Álvarez se convertirá en el nuevo portavoz del grupo en la Asamblea, relegando a la irrelevancia a Martínez Vidal y Molina, a los que seguramente enseñan el camino del Grupo Mixto, lo cual es un golpe económico durísimo para la línea oficial del partido ya que de perder el grupo parlamentario perderán asimismo las subvenciones que ello conlleva.
Los diputados 'díscolos', asimismo, ganarán una silla en la Junta de Portavoces, hasta el momento en poder de Juanjo Molina. Se consuma así la práctica desaparición de Ciudadanos del parlamentarismo autonómico.
TERCER CONSEJERO DE EMPLEO EN TRES SEMANAS. La renuncia de Álvarez para ponerse al frence del grupo parlamentario en la Asamblea obligará a López Miras a nombrar a un nuevo consejero de Empleo, el tercero en tres semanas: Miguel Motas fue destituido junto a Martínez Vidal para hacer hueco al propio Álvarez y a Valle Miguélez en el Ejecutivo tras la moción de censura.
Mientras tanto, en la Región se conocían este pasado martes las cifras del paro, que arrojaban el dato de que, a 31 de marzo de 2021, 121.473 murcianos se encuentan en este momento de crisis en situación de desempleo.
Sigue así la 'revolución' en el Ejecutivo autonómico, que ha experimentado a lo largo de este mes muchos cambios:
- El 18 de febrero Beatriz Ballesteros, consejera de Transparencia, dimitió al sentir que ya no tenía la confianza de Ana Martínez Vidal.
- El 23 de febrero toma posesión José Gabriel Torregrosa como consejero de Transparencia.
- El 10 de marzo Ana Martínez Vidal y Diego Conesa (PSOE) anuncian un acuerdo para presentar una moción de censura contra López Miras.
- Ese mismo 10 de marzo López Miras cesa a Martínez Vidal y a Torregrosa y cede sus competencias a Javier Celdrán e Isabel Franco.
- El 11 de marzo López Miras cesa a una decena de altos cargos que formaban parte de la Ejecutiva de Cs.
- El 12 de marzo López Miras e Isabel Franco anuncian un pacto que hará fracasar la moción de censura y el nombramiento de Francisco Álvarez como consejero de Empleo, Valle Miguélez como consejera de Empresa y Antonio Sánchez Lorente en Transparencia.
- El 18 de marzo se confirma el fracaso de la moción de censura.
- El 25 de marzo Cs y PSOE hacen triunfar una moción de censura que desaloja al PP y a José Ballesta de la alcaldía de Murcia.
- El 3 de abril se anuncia una nueva remodelación del Gobierno: Mabel Campuzano (ex Vox), nueva consjera de Educación y Cultura; Marcos Ortuño, hasta entonces consejero de Turismo, sucede a Cristina Sánchez en el cargo e incorpora las competencias de Presidencia.