La Comisión Permanente de la Sequía se ha reunido este miércoles y en ella el Gobierno regional ha demandado a la Confederación Hidrográfica del Segura “más previsión” ante la situación que está viviendo la cuenca. “El año hidrológico está a punto de finalizar y nos preocupa mucho la situación de la Cuenca del Segura y que las decisiones que puedan tomarse desde la Confederación tengan consecuencias negativas para los regantes” aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, pocos minutos antes de entrar a la reunión.
Rubira también indicó que hace poco más de un mes la CHS anunciaba incrementos de restricciones en los regadíos que dependen de la cuenca y la apertura de pozos de sequía “que tan solo han aportado unos volúmenes irrelevantes a la hora de cubrir los déficits que derivan de la falta de lluvia, debido a la tardanza de la CHS en adoptar esta decisión”.
“Llevamos meses diciéndole a la Confederación que no puede seguir improvisando, que necesita ser más ágil con la apertura de los pozos porque la realidad que tiene la Región es la que es y el sistema de indicadores de sequía del plan no representan la situación real de la cuenca”, añadió la consejera.
La titular de Agua también destacó que este va a ser uno de los años hidrológicos más secos de la historia, según ha avanzado la AEMET. “No llueve y lo vemos en la situación de la cuenca, que sin las aportaciones del trasvase apenas llegaría al 10 por ciento de agua embalsada. Lo vemos también en los cultivos de secano que están reclamando medidas urgentes porque sus árboles se están muriendo. Y lo vemos en días como el de hoy en el que llueve en casi todo el país menos en la Región y el resto del Levante español”.
La titular de Agua ha asegurado que es necesario que se tomen soluciones consistentes y viables a problemas reales y dejar de tomar decisiones improvisadas, “tal y como nos piden los agricultores”.
“Esta es la pluviometría ‘singular’ de una zona donde seguimos necesitando de una infraestructura como el Trasvase Tajo Segura. Y donde necesitamos de un Plan Hidrológico Nacional que dé soluciones a estos problemas. Hoy se hace patente que en España tenemos agua suficiente para todos aunque mal repartida y por eso tenemos que trabajar para que se corrija ese desequilibrio”, concluyó Rubira.