jueves. 21.11.2024

El Gobierno regional ha invertido 178.211 euros en la renovación del sistema de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Abarán. Este nuevo sistema mejora la eficiencia del anterior además de suponer un importante ahorro energético.

El director general del Agua, José Sandoval, visitó este jueves las instalaciones de la EDAR, donde señaló que el anterior tratamiento terciario consistía en un sistema de filtración en lecho de arena soportada en placas de hormigón que presentan orificios uniformemente repartidos, donde se introducen unas boquillas filtrantes que con el paso de los años se han ido deteriorando. “Por ese motivo era necesaria una renovación del mismo”, aseguró. Durante la visita se ha podido probar el nuevo sistema de filtrado que estará operativo en los próximos días.

“En la EDAR se ha renovado el sistema de falsos fondos para filtros abiertos de estaciones de tratamiento de agua existente reparando las estructuras deterioradas y actualizando el sistema de filtrado abierto que además suponen un importante ahorro energético”, destacó.

El sistema consiste en una serie de unidades de filtración, donde los marcos de sujeción albergan los conjuntos de filtración con unas rejillas capaces de separar el lecho filtrante del agua. Dichas unidades de filtración se ensamblan mediante un sistema de machihembrado, confeccionándose un mosaico filtrante que configura el falso fondo y tapiza completamente la base del filtro abierto.

Las pilas de hormigón deterioradas se han reparado y renovado la capa de filtrado de arena que esta mañana se está probando para comprobar que funciona correctamente”, indicó el director general del Agua.

La de Abarán es una de las 100 depuradoras instaladas en los 45 municipios de la Región de Murcia con la que tras el paso de las aguas por el sistema terciario permite que se pueda dar una nueva vida a esta agua tratada. En concreto es una de las plantas que apoyan la reutilización directa para los regadíos de la zona, ya que es aprovechada por los concesionarios mediante una estación de bombeo colindante a la depuradora.

“Cada año, el sistema de gobernanza del agua de la Región de Murcia permite que podamos poner a disposición de las comunidades de regantes 120 hectómetros cúbicos de agua limpia que pueden ser reutilizada en regadíos. Una aporte adicional y constante de agua que es clave en la resiliencia que tiene la Comunidad frente a las situaciones de sequía”, concluyó el director general del Agua.

El Gobierno regional invierte 178.211€ en la renovación de la EDAR de Abarán