El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó este sábado las zons afectadas por la gota fría. En Los Alcázares, una de las 'zona cero' del temporal en la región aseguró que el Ejecutivo central "no va a escatimar" ningún tipo de recurso material y humano para dar respuesta a los efectos de DANA.
Sánchez, que ha estado acompañado en su visita de los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, e Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidenta Fernando López Miras y otros miembros del Ejecutivo, consideró "factible" que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero pidió esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños. "El Gobierno de España va a ayudar y a reconstruir y recuperar, desde el punto de vista material, no del emocional porque se habrán perdido muchas cosas, los daños ocasionados por la DANA".
La Asamblea Regional tiene previsto celebrar este lunes un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica.
CONSEJO DE GOBIERNO. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha aprobado precisamente solicitar al Estado que apruebe para la Región de Murcia la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a los efectos causados por la depresión aislada en niveles altos (dana) en todo el territorio regional desde el pasado jueves.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, explicó en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno que esta solicitud de zona catastrófica en su mayor extensión se debe a que el temporal causado por la dana “no afecta a uno o dos municipios, sino a decenas de ellos”.
López Miras quiso subrayar que “la pesadilla desgraciadamente no ha terminado aún”, y solo cuando pase el agua “podremos ver los estragos del temporal, uno de los más duros de la historia de la Región, el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido”, señaló el presidente, quien reiteró que “la situación complicada aún se mantiene, toda la Región está afectada, con muchas zonas literalmente sumergidas”.
El Consejo de Gobierno evaluó los cuantiosos daños materiales en primera instancia, “y a partir de ahora realizaremos una valoración exhaustiva de los daños para iniciar mañana mismo la reconstrucción”, destacó el presidente, tras dar el más sentido pésame en nombre del Gobierno regional a los familiares y amigos de los fallecidos en Alicante, Albacete, Almería y Granada.
“Lo más urgente es atender a todos los que han perdido su vivienda, además de garantizar la potabilización del agua donde se ha visto afectada y el suministro de luz”, explicó el jefe del Ejecutivo, que destacó asimismo como prioritarias la recuperación de las infraestructuras de transporte para poder canalizar todas las ayudas.
“La situación es dramática y exige que todas las administraciones canalicemos nuestros esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad y resarcir los daños causados por esta gota fría”, resaltó López Miras