jueves. 21.11.2024

La Región vuelve un año más a ‘San Sebastian Gastronomika’ para mostrar la calidad, la variedad y el liderazgo de sus ‘1.001 Sabores’ en uno de los escaparates gastronómicos más importantes del mundo y en el congreso decano de este sector.

En esta ocasión, 32 profesionales (22 cocineros, tres pasteleros y siete jefes de sala y sumilleres) representarán la gastronomía regional en la cita, que celebra su XXVI edición del 7 al 9 de octubre en El Kursaal bajo el lema ‘San Sebastián, ciudad abierta’, título basado en un poema del escritor Gabriel Celaya y que representa la intención del congreso de reconectarse con la sociedad guipuzcoana, expandirse y abrirse a todos los formatos de cocina.

La consejera de Turismo, Carmen Conesa, explicó todos los detalles de la participación regional y ofreció detalles del programa con un total de 32 actividades, entre las que se incluyen ponencias magistrales, showcookings, catas de vino y degustaciones de productos de la Región de Murcia, entre los que destacan vinos con DOP de Bullas, Jumilla y Yecla, quesos DOP, arroz DOP Calasparra, salazones y embutidos de chato murciano.

De ellas, 29 actividades se llevarán a cabo en el estand de los ‘1.001 Sabores’, un espacio que, manteniendo la línea visual con la que la Región se identifica en las principales ferias gastronómicas, lucirá un huerto vertical con más de 1.000 kilos de frutas y hortalizas de la tierra, a fin de consolidar la identidad gastronómica regional y atraer al mayor número de visitantes. Una vez termine la feria, frutas y verduras serán donadas a una ONG local para un comedor social.

Como otros años, los asistentes al congreso recibirán invitaciones especiales que les permitirán degustar un asiático y una marinera en el espacio de la Comunidad Autónoma.

La Región completará su presencia con tres ponencias. La primera tendrá lugar el lunes (de 11:40 a 12:00 horas) en el Auditorio principal, ofrecida por Marco Antonio Iniesta y María Egea del restaurante ‘Frases’, en Murcia, (1 sol Guía Repsol, recomendado en la guía Michelin y finalista Cocinero Revelación 2024 en Madrid Fusión) y versará sobre embutidos vegetales: ‘Chacinas vegetales, herencia murciana’.

A estas se suman las de Irene y Eva López del restaurante ‘De Loreto’, en Jumilla (Sol guía Repsol), denominada ‘Creatividad guiada por IA: nuevos horizontes de sabores y maridajes’ (lunes, de 18.30 a 19.30 horas) y la de Miguel Hernández del restaurante ‘Por Herencia’, en Murcia, (1 Sol Guía Repsol y ganador del I Campeonato oficial regional de Tapas), titulada ‘Raíces murcianas’ (miércoles, de 13.30 a 14.30 horas).

Conesa incidió en que la Región “va a brillar de nuevo en este congreso, tras haber participado el pasado fin de semana en Alicante Gastronómica y haber ganado el premio al mejor estand institucional. Demostraremos que la experiencia gastronómica que ofrece la Región de Murcia es única e infinitamente diversa, lo que junto a nuestros grandes profesionales nos hace una auténtica potencia de la gastronomía, con 23 locales con Soles Repsol, 74 Soletes y cuatro Estrellas Michelin distribuidas en tres establecimientos regionales”.

La consejera enfatizó “el apoyo del Gobierno regional al sector hostelero y al producto enogastronómico, uno de los más potenciados por la Comunidad a través del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 por su capacidad para reducir la estacionalidad y crear sinergias con otros productos turísticos”.

La Región lleva sus ‘1.001 Sabores’ a ‘San Sebastian Gastronomika’