El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, destacó la importancia de la XV Jornada para dirigentes empresariales de la Comarca de Cartagena pues, según explicó, son “la razón de ser” de la confederación, como foro de reflexión y de propuestas para hablar en clave de futuro, con el objetivo de ayudar al empresariado a adoptar “las mejores decisiones” para crear riqueza.
Hernández, quien realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración, destacó en su intervención la importancia de que el empresariado cuente con herramientas que les permita “analizar nuevos escenarios, ayudando a que pueda posicionarse mejor, ganar en competitividad y crear empleo”.
Igualmente, Hernández explicó que COEC no viene a este foro en su papel reivindicativo, advirtiendo que “no nos debemos engañar, pues las infraestructuras no son el fin, sino el medio”. “De nada sirven si nosotros no nos hemos preparado para lo que está por venir”, apostilló.
Por ello, animó a los asistentes a “hacer un análisis y ver nuestras fortalezas y desequilibrios, así como vislumbrar las amenazas y oportunidades, que están en el exterior y es donde COEC puede echar una mano”.
Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, destacó la importancia de Cartagena en el contexto económico regional, pues el 25% de la riqueza de la Comunidad Autónoma se produce en esta zona.
Hernández Albarracín resaltó la importancia de que las empresas “mejoren en productividad y, con ello, en competitividad”, y anunció que se va a reabrir de forma “inminente” la Oficina del Instituto de Fomento en Cartagena en el CEEIC.
La jornada fue oficialmente inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien hizo varios anuncios para facilitar la inversión en el municipio, tanto desde el punto de vista turístico, como agrícola y empresarial.
Así, avanzó que la Oficina de Congresos estará a cargo de Cartagena Puerto de Culturas, y anunció una bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los emprendedores que apuesten por abrir nuevos establecimientos hoteleros, y la extensión de la bonificación del 95% de esta misma carga impositiva a las construcciones agrícolas, con independencia de que estén o no instaladas en polígonos industriales, entre otras actuaciones.
PONENCIA. Tras la inauguración de la jornada, que llevó por título ‘El desarrollo de la economía de la Comarca de Cartagena: una visión de futuro’ y se celebró en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, tuvo lugar la ponencia ‘Análisis Económico y perspectivas de la Región de Murcia’, a cargo del catedrático de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda Gallego.
Seguidamente, intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, quienes hablaron sobre ‘El Puerto y la Universidad: dos pilares de la economía comarcal’.
A continuación, tuvo lugar la ponencia denominada ‘Transformación Digital. El viaje de las organizaciones’, a cargo del director de Servicios Digitales y Administración Pública para la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña de Telefónica España, Bruno Vilarasau.
Finalmente, se celebró la mesa redonda ‘Cinco visiones del futuro económico de la Comarca de Cartagena’, con las opiniones del CEO director general de La Manga Club Resort, José Asenjo; el director general de la SAT San Cayetano, José García Ruiz; director general del Grupo Huertas Automoción, Francisco Vidal; presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; y director del Info, Joaquín Gómez.
Clausuró las jornadas la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Comunidad Autónoma, Noelia Arroyo.