La patronal regional de la construcción, Frecom, considera que es uno de los sectores "más preparados" para afrontar el paso a la Fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, al tiempo que ha abogado en este contexto por hacer más asequibles las viviendas con terraza y jardines.
En un comunicado, el presidente de Frecom, José Hernández, ha señalado que para los constructores es "fácil" afrontar la nueva situación porque "desde el primer momento estamos poniendo en marcha protocolos de seguridad muy rigurosos”. Hernández ha destacado que en esta nueva etapa es primordial la rápida recuperación de la actividad, "con la máxima seguridad, para poder salvar el mayor número de empleo posibles”, incidiendo en la necesidad de rescatar a las empresas y autónomos.
“Los gobiernos tienen que cambiar, las empresas y autónomos no podemos seguir manteniendo las mismas cargas administrativas y fiscales”, ha apostillado antes de considerar un nuevo reto la digitalización de los sistemas de trabajo y de producción para ser más eficientes y productivos.
Hernández ha puesto como ejemplo el diseño de viviendas con terrazas y jardines, también con zonas comunes, "que puedan dar respuestas a las necesidades de momentos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir ahora", además de ser asequibles económicamente a la mayoría de las familias.
Respecto a la construcción, José Hernández ha dicho que tras la pandemia puede ser un gran dinamizador del empleo y también de la actividad industrial auxiliar. Finalmente, ha destacado la importancia de acometer reformas e inversiones en infraestructuras esenciales para la competitividad regional, poniendo como ejemplo las obras para evitar riadas e inundaciones en el Mar Menor