La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha trasladado a la concejalía de Urbanismo (representada por el concejal Andrés Guerrero y el subdirector Jesús López) su preocupación por la relación con el sector. En concreto, por las actuaciones recientemente llevadas a cabo por el ayuntamiento de Murcia en relación con las liquidaciones de tasas de ocupación de vía pública por el vallado de las obras, y las revisiones del ICIO (coste de la licencia).
En el momento "de asfixia que viven el sector promotor y constructor", motivado por el encarecimiento de los costes de construcción por el alza del precio de los materiales y de la mano de obra, "estas medidas empeoran aún más la situación al cobrar más por las desviaciones de costes que se están produciendo". .
Por este motivo se ha solicitado al concejal la disminución de las tasas de ocupación de vía pública y una bonificación en el ICIO, de forma que no se encarezca aún más el coste de la vivienda en Murcia, habida cuenta de las dificultades de acceso que se está evidenciando en numerosos colectivos de la sociedad, sobre todo los jóvenes.
También se ha solicitado una mayor interlocución con el sector para buscar soluciones a los numerosos problemas que tiene el municipio en estos momentos en materia de vivienda y de urbanismo.
Entre estos problemas, por su importancia, hay que destacar el tema de la inundabilidad, en el que el sector en su conjunto ha demandado una mayor intervención. La última cita con el sector, compuesto por los Colegios Profesionales (Arquitectos, Ingenieros y Aparejadores), la Federación de la Construcción (Frecom) y Apirm se produjo el día 15 de diciembre de 2021.
También se le ha pedido la revisión del Plan Especial de Infraestructuras aprobado en 2005, de las obras que contiene y de su financiación, dado que impone a los propietarios la obligación de financiar, entre otras, importantes infraestructuras hidráulicas, y su coste ha motivado la imposibilidad de desarrollo de gran parte de la zona norte y este de la ciudad.
Por último, se instó a mejorar la tramitación de los expedientes administrativos, pues no se está observando la mayor agilidad tantas veces demandada.