La estudiante de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia (UMU), Almudena Pascual, ha ganado el I ‘Premio ODSesionad@s al mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ por su proyecto de creación de un alojamiento ‘glamping’ en el Parque Regional de Sierra Espuña.
En su Trabajo Fin de Grado (TFG), presenta un plan de viabilidad para la puesta en marcha de este nuevo concepto de ecoturismo que aúna el deseo de aventura, la demanda del lujo y la conciencia ecológica. El alojamiento rural, que lleva el nombre de ‘Eswoods’, requeriría de una inversión inicial de 516.790 euros, y se compondría de un total de 7 cabinas y 3 villas de lujo, un espacio ‘wellness’, gimnasio y un restaurante con capacidad para 30 comensales.
En concreto, las tres villas están tematizadas en base a los ODS 8, 12 y 14 cuyas metas se basan en el turismo en concreto y los bungalows en base a los objetivos 3, 5, 6, 7, 11, 13 y 16. Asimismo, toda la estrategia empresarial está orientada a hacer el alojamiento más sostenible y comprometido con los 17 ODS.
Este alojamiento ‘glamping’ buscaría ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia en Sierra Espuña mediante un servicio de alojamiento rural en el que no se pierdan las comodidades del ambiente urbano, hospedando al usuario en un ambiente agradable y cálido en combinación con actividades en plena naturaleza y entornos de alto valor paisajístico.
A juicio de la ganadora, Almudena Pascual, “por cuestiones de estatus, los usuarios buscan cada vez productos diferenciados y que presenten un alto grado de autenticidad”. “En ese sentido, el ‘glamping’ responde a una demanda exigente, y permite a los amantes de la naturaleza realizar ecoturismo sin perder el confort y el lujo”, explicó.
El segundo premio recayó en el Trabajo Fin de Máster (TFM) presentado por Chaimaa El Alouani, alumna del Máster de Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria. Su trabajo, titulado ‘Tallos de brócoli encurtido como alimento novedoso para revalorizar subproductos’, pone en valor la reutilización como producto alimenticio de los troncos de brócoli generados por la industria hortofrutícola.
Este TFM tiene como reto tecnológico la revalorización de los tallos de brócoli para la producción de un nuevo alimento, el tallo de brócoli en encurtido, transformando el problema de su acumulación en la oportunidad de generar beneficios mediante el desarrollo de una nueva actividad económica para la empresa. Por lo tanto, este TFM ha sido premiado por el jurado promover la economía circular en el sector hortofrutícola, así como por su carácter innovador.
El primer premio está dotado con 1.000 euros para la estudiante premiada, y 300 euros para su tutor. Mientras que el segundo galardón ha obtenido una cuantía de 500 euros y 200 euros su tutora.