Los precios de los principales cereales en los mercados nacionales siguen la tendencia a la baja una semana más, tras conocer las optimistas previsiones de producción de cosecha mundial recogida recientemente por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Así, el precio del trigo blando retrocede un 1,17% semanal, hasta situarse en los 260,10 euros/tonelada, y ya acumula un descenso del 22,23% desde principios de año, según el último informe aportado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
La cotización del maíz se deja un 0,68% semanal y se queda en los 265,48 euros/toneladas con una caída del 17,15% desde enero.
El precio de la cebada ha sido en esta última semana de 237,82 euros/tonelada, un 1,11% menos que hace siete días y un -25,20% en lo que va de año.
El precio de la cebada de malta se contrajo un 0,62% semanal, con 267,33 euros/tonelada (-18,58% desde enero); mientras que sólo suben ligeramente los precios semanales del trigo duro (+0,35%; 384,67 euros/tonelada y un -15,77% desde enero) y de la avena (+0,4% semana, con 316,43 euros/tonelada y un -5,54% desde principios de año).
Desde Accoe justifican este comportamiento en un "mercado bajo presión de la gran cosecha mundial".
Mientras que desde el sistema de información Telelonjas apuntan a que continúan los precios a la baja en un mercado con "pocas operaciones", algo "típico" de agosto.
Según Telelonjas, la cebada y el trigo blando bajan, con "oferta francesa después de una buena cosecha"; también lo hace el maíz, ahora que "vuelve a haber disponibilidad en el puerto" mientras que continúa al alza el trigo duro, con operaciones puntuales a precios superiores esta semana, pero con prudencia en la cotización por parte del sector.