sábado. 30.11.2024

El 64% de los empresarios ha reconocido haber tenido algún impago en los últimos doce meses, lo que significa un 17% más de empresarios morosos que en 2022, según una encuesta elaborada por la consultora Informa, filial de CESCE.

Los problemas financieros son la causa principal de estos impagos a proveedores y empresas, al igual que ocurrió en 2022, señala el estudio.

De hecho y según la encuesta, un 39% de los empresarios consultados ha indicado que los problemas financieros les impidió cumplir con los plazos de pago, en tanto que un 33% ha considerado que los problemas administrativos fueron el mayor causante de estos retrasos y un 15% lo ha achacado a unas demoras intencionadas.

En el 95% de los casos de impago, el importe sin cobrar no supera el 5% de la facturación de las empresas, con un periodo medio para ejecutar los cobros en estos últimos meses de 95 días, un día menos que desde hace un año.

El informe detalla que en 2022 se recortaron tanto el plazo medio pactado para abonar las facturas como el periodo medio de pago efectivo. Así, el compromiso de pago fue de 80,58 días (0,68 días menos que el año anterior) y el retraso medio rozó los 15 días (14,53 días).

Los pagos puntuales sí mantuvieron una tendencia al alza, con un 44,4% del total, y los pagos a más de 60 días bajaron hasta el 5,7%. A finales de 2022, un 57% de las empresas tuvo un riesgo alto o medio de pagar a más de 90 días y un 56% de ellas sufrió algún tipo de impago.

Las microempresas y las pequeñas fueron las más puntuales, con el 51% y el 44% de sus pagos, respectivamente, satisfechos en plazo, frente a la menor puntualidad de las medianas (28%) y de las grandes (13%).

Por sectores, el que tuvo un mayor retraso medio en los pagos en 2022 fue el de la administración, con 28 días, seguido por la hostelería, con 23 días (normalmente es el que más retraso medio registra), el comercio (13 días), las comunicaciones (13 días) y la industria (11 días).

Solo tres sectores pagan con más retraso que hace un año, que según la encuesta fueron, por este orden, la administración, la agricultura y los transportes, mientras que el sector que más recortó su periodo medio de pago fue el de la hostelería, con 5 días menos que en el anterior análisis.

Por comunidades y ciudades autónomas, las empresas que más se ajustaron al plazo estipulado de pago fueron las de Navarra, con una media de 9 días de demora, en tanto que Melilla figura a la cola, con 22 días de promedio.

Solo dos comunidades autónomas pagan más del 50% de sus facturas al acabar el año, que según el informe son Navarra (52%) y Aragón (51%).

Con respecto al número de empresarios que aplica intereses por impagos, el indicador subió al 24% de ellos, un punto porcentual más que en los anteriores 12 meses.

Asimismo, un 45% de los empresarios preguntados considera que un sistema sancionador ayudaría a mejorar el cumplimiento de los pagos, mientras que un 13% considera interesante obligar a las empresas a que publiquen sus plazos de pago.

El 64% de los empresarios reconoce haber tenido algún impago en el último año