La Fiscalía General del Estado ha constatado en su Memoria anual una tendencia a la baja en las defraudaciones de IRPF, así como un ligero aumento de los fraudes de IVA, Sociedades y a la Seguridad Social. En el documento, la Fiscalía da cuenta de una notable disminución en el número de asuntos que atribuye a la pandemia de coronavirus.
Entre los datos más destacados figura el descenso del 4% de los delitos por estafa, un recorte mucho menor que el experimentado por otro tipo de infracciones, así como un capítulo dedicado a la siniestralidad laboral.
En 2020 se produjeron 528 accidentes mortales (un 11,2% más) y 2.830 con lesiones graves, aunque la pandemia provocó un descenso del 22,8 % en el número total de accidentes, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años.
El sector servicios es el que presenta las mayores tasas de siniestralidad laboral seguida de industria, la construcción y el sector agrario. En 2020, la Inspección de Trabajo comunicó 1.663 expedientes al Ministerio Fiscal, un 26% más que un año antes; se incoaron 10.817 diligencias previas, 199 de ellas por homicidio por imprudencia.
Asimismo, se incoaron 865 diligencias de investigación y se interpusieron 158 denuncias o querellas, se presentaron 500 escritos de acusación; el 75% de las sentencias fueron condenatorias y el 79% de ellas de conformidad.