El Instituto de Fomento (Info) va a reforzar el apoyo a las empresas, tanto en materia de formación como de subvenciones, con especial énfasis en pymes y micropymes, a fin de que incorporen nuevas herramientas como la inteligencia artificial, ‘chabots’ o Big Data.
El objetivo es mantener las ventajas competitivas actuales, de modo específico en el ámbito del ‘e-Commerce’ (comercio electrónica), tal como se puso de manifiesto durante el evento ‘Ecommerce Tour (x) Murcia’, al que asistieron este miércoles más de 300 empresas y emprendedores.
El director del Info, Joaquín Gómez, que moderó la mesa redonda ‘¿Cómo viven las grandes empresas la transformación digital?’, manifestó que “la transformación digital no es algo que concierne sólo a la grandes empresas, son las pymes y micropymes que disponen de menos recursos quienes deben asumir, lo antes posible, las enormes oportunidades que se presentan con el amplio espectro de herramientas que aceleran la transformación digital, sea la inteligencia artificial, el análisis masivo de información y otras”. “Debemos subir un escalón adicional y el Instituto de Fomento ya ha puesto en marcha diversos programas de ayudas e instrumentos para ir más allá de la mera conectividad o la página web atractiva”, añadió.
Gómez aprovechó la ocasión para remarcar que las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comercio electrónico en las empresas ya disponen, en su mayoría, de buenos cimientos para dar un paso adicional. Por ejemplo, el 78,9% de las micrompresas (menos de 10 trabajadores) disponen de acceso a Internet.
Entre estas empresas, el 85,9% tienen conexión fija, porcentaje superior a la media nacional de 83,6%. En estrecha relación con la conectividad se encuentra la disponibilidad del equipamiento adecuado para el acceso a Internet y el 25% de las empresas regionales de menos de 10 empleados, tienen conexión internet y sitio/página web, según últimos datos del primer trimestre de 2022.
En cuanto a las grandes empresas de la Región, los porcentajes son ligeramente inferiores, sin embargo, son estas empresas de mayores dimensiones las que, en proporciones moderadas, han comenzado a implantar nuevas herramientas. En esta tipología de empresas el uso del Big Data mejora, ya que el 13,3% con 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data durante el primer trimestre de 2022, frente al 8,9% del mismo periodo de 2021.
Asimismo, se incrementa el uso de la inteligencia artificial, haciendo uso de ella el 9,6% de las empresas regionales de 10 o más empleados, frente al 5,9% del mismo periodo de 2021.
Más de cinco millones en ayudas
El Instituto de Fomento ha apoyado diversos aspectos de transformación digital desde hace años. Para el conjunto del periodo 2015-2022 se han aprobado un total de 764 expedientes con ayudas que ascienden a los 5,8 millones de euros que, a su vez, han generado inversiones por valor de nueve millones de euros y la creación de 772 nuevos puestos de trabajo.
Del total de expedientes aprobados, 334 corresponden al programa de ‘Cheque de innovación’, con 2,6 millones de euros en concepto de ayuda directa, mientras que 430 se aprueban bajo el programa de ayuda ‘Cheque TIC’, con 3,2 millones de subvención. De esta forma, mediante ayudas destinadas a ambos programas se concluye que por cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales se generan 1,5 euros de inversión.
Este tipo de ayudas se reactivarán en las próximas semanas y se verán completadas con otros apoyos. De hecho, está prevista la puesta en marcha de un programa de subvenciones para acelerar la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial asociadas al ‘eCommerce’.