El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha recibido esta mañana en la sede de la APC al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, en su primera visita institucional donde han puesto en común los proyectos de futuro que se están desarrollando para afianzar sinergias que contribuyan a que el Puerto de Cartagena siga creciendo como un gran hub logístico e intermodal en el Mediterráneo.
Hernández ha resaltado que los proyectos estratégicos del Puerto de Cartagena requieren de “una colaboración exigente que permitan dar agilidad y seguridad a los trámites administrativos y evitar retrasos que garanticen seguir liderando la actividad económica y logística como primer motor de desarrollo regional”.
Durante el encuentro han abordado la necesidad de la puesta en marcha del ferrocarril desde Escombreras, con la vista puesta a este año 2024, que enlazará las mercancías con el resto de España y también de Europa a través del Corredor Mediterráneo. "Estas infraestructuras ferroviarias unidas a la futura ZAL de Los Camachos, que ya ha comenzado a andar, que nos posibilitará de mayor suelo logístico para las empresas portuarias y de toda la Región".
Además, el vicepresidente de la APC ha puesto al día al consejero de Fomento de los proyectos de futuro como Barlomar y El Gorguel, donde confía que el Ministerio de Transición Ecológica dará pronto respuesta a los pasos a seguir para su tramitación ambiental.
En este sentido, en la reunión Hernández ha explicado que "sin Barlomar y El Gorguel, el Puerto de Cartagena no puede crecer y si no crecemos no podremos ampliar nuevos tráficos y mercados. Hablamos del tráfico de contenedores donde necesitamos una nueva terminal que nos haga competitivos en el tráfico marítimo mundial, multiplicando por diez la actual capacidad y pudiendo atender los buques portacontenedores más grandes del mundo. Pero también de otros tráficos, donde el reto es ampliar volumen y mercado en el movimiento de graneles sólidos, como el cereal, el carbón o la chatarra".
Estas infraestructuras serán claves para el desarrollo de la actividad económica de la Región, implementando la internalización de sus productos a través de la exportación, la apertura de nuevas conexiones marítima que hagan de Cartagena, el puerto de referencia del Mediterráneo, un puerto intermodal, eficiente, muy competitivo y seguro.