Una delegación del consejo rector y de directivos de Cajamar se desplazarán en los próximos días a Berlín y Barcelona para acompañar a las empresas del sector hortofrutícola que estarán presentes en Fruit Logistica, la feria especializada en el comercio mundial de frutas y hortalizas, y a las empresas de la industria alimentaria y el sector turístico que ofrecerán en Alimentaria una gran variedad de actividades y experiencias en las cuales la gastronomía, la innovación y las nuevas tendencias se convierten en protagonistas.
Grupo Cajamar apoyó al sector agroalimentario español con 4.903 millones de euros en 2021, que supone un aumento del 28% respecto al importe concedido el año anterior, y siguió ampliando sus actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad, financiación y gestión de la información del sector agrario, pesquero y agroalimentario español; además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos, fomentar una mayor contratación de seguros agrarios y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector.
Al frente de esta delegación estarán Eduardo Baamonde, presidente; José Luis Heredia, vicepresidente; Manuel Villegas, director general; y Sergio Pérez, director comercial de Cajamar. Asimismo, viajarán a Berlín el director territorial de Cajamar en Almería, Sergio Ruiz Cervilla, y el responsable de negocio agroalimentario, Joaquín Carrillo, así como el consejero Bartolomé Viúdez y Francisco Hernández por la Dirección Territorial de Murcia; Francisco M. Martínez, director territorial Sur y Extremadura, y José Manuel Enriquez, gerente de negocio agroalimentario de la Dirección Territorial de Valencia.
Cabe destacar igualmente que en 2021 suscribió un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovió la puesta en marcha Plataforma Tierra para facilitar y acelerar la generación de nuevas soluciones para sus socios y clientes del sector agro, desarrollando modelos de inteligencia artificial destinados a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. En esta línea cabe destacar el desarrollo de la primera herramienta web, junto a IBM, para la gestión digital del riego y la fertilización.
Asimismo, Cajamar Innova, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, recibió más de 80 solicitudes durante el segundo semestre de 2021, de las que una decena eran líneas de trabajo internacionales, lo que demuestra el grado de interés por emprender y aportar soluciones en aspectos como la gestión inteligente del riego, la producción de agua por condensación atmosférica sin necesidad de consumo energético o los sistemas de monitorización del agua y aire para el control de bacterias y microorganismos.