Transportes Metropolitanos de Barcelona implanta la tecnología NaviLens, creada por la empresa murciana Neosistec liderada por Javier Pita, en la línea de metro L9 que conecta el aeropuerto del Prat con el centro de Barcelona y la línea de autobús H12 y paradas en Plaza España.
Gracias a la novedosa tecnología NaviLens, las personas invidentes pueden leer la señalética de la red de transporte público, tanto en las paradas de autobús como en las estaciones de metro, mediante sus propios dispositivos móviles, fomentando una mayor autonomía en su uso del transporte público.
NaviLens permite capturar de una forma muy eficiente un nuevo tipo de código QR o BIDI de color denominado ddTags, de tal forma que las personas con discapacidad visual pueden leer la información contenida en dicho código, sin ser necesario saber de antemano dónde se encuentra emplazado exactamente edte nuevo código BIDI de una forma sencilla y muy precisa.
Esto es posible gracias a una serie de características tecnológicas únicas de los códigos ddTags que pueden leerse en movimiento, a una distancia muy superior respecto a los códigos QR, incluso con una perspectiva muy angulada respecto al código impreso y sin ser requerido enfoque por parte de la cámara del dispositivo móvil. Como características adicional, la información contenida en la etiqueta es relatada en el idioma configurado en el dispositivo del usuario, contribuyendo por tanto de esta forma a la accesibilidad universal.
Esta nueva tecnología fruto de un intenso trabajo de investigación y desarrollo de cinco años de duración, por parte de la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante ha sido galardonada con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone y ha sido testada y avalada por el CIDAT, centro de investigación y desarrollo de la ONCE.
Actualmente TMB ha desplegado la tecnología desplegando dichos códigos en las paradas de autobús de Plaza Espanya, línea H12 y en las principales estaciones de metro de la línea L9Sud.
NaviLens se encuentra disponible de forma gratuita tanto para dispositivos iPhone como para dispositivos Android, pudiendo ser descargada en sus respectivas tiendas de aplicaciones.