Durante este año 2019, Global Paris, a través de dos de sus empresas referentes en la gestión y el tratamiento de los residuos, eRecycling y Desguace París, fue seleccionado para participar en la denominada 'Prueba de medición de niveles de recuperación de VFUs' (vehículos al final de su vida útil) propuesta por la asociación SIGRAUTO (a la que pertenece Desguace París como Centro Autorizado de Tratamiento de VFUs) y apoyada por la Federación Española de Reciclaje (FER).
La prueba estaba propuesta para su realización en dos fases, temporalmente espaciadas, para favorecer el período establecido para la venta de repuestos.
En el mes de Abril, momento en el que comenzó la realización de la prueba, se seleccionaron cien coches al azar, y, una vez etiquetados según establecían las pautas de la prueba, se procedieron a su descontaminación, eliminando y pesando, todos y cada uno de los residuos peligrosos extraídos. Este momento fue auditado por personal de Sigrauto externo, acreditado para ello.
Una vez descontaminados, se extrajeron aquellas piezas más susceptibles de ser reutilizadas, y el VFU descontaminado, se almacenó en una zona especialmente habilitada para estos vehículos, y poco a poco (en función de la demanda), se fueron desmontando otras piezas. Tanto las piezas destinadas a la reutilización, como los Residuos Peligrosos y No Peligrosos, han sido pesados, y almacenados a la espera de la segunda fase de la prueba. Los RP fueron tratados a través de gestores de residuos finales, especialmente autorizados a ello.
Auditores y personal de SIigrauto y de la FER, estuvieron presentes durante todo el proceso de cizallado, fragmentación y pesado de fracciones finales, de los VFUs descontaminados procedentes del desguace. Con esta fase, se conocen los porcentajes de reciclado y valorización restantes, del total del peso inicial de los VFU’s que comenzaron a gestionarse en el Centro de Tratamiento de Vehículos.
Con la finalización de la prueba Global París deja patente su compromiso de transparencia ambiental, suministrando la información obtenida en ambas fases tanto al Ministerio de Transición Ecológica, como a Europa (información aportada por Desguace París y por eRecycling, y transmitida por Sigrauto), siendo, ésta, auditada y comprobada en todo momento por personal experto externo.
Este es solo un ejemplo más del compromiso de Global Paris con el medio ambiente, y su apoyo y colaboración con las Entidades Públicas, para el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de VFUs.