lunes. 20.05.2024

Los beneficios de la gran banca española por su actividad desarrollada en España en el primer trimestre del año ascendieron a 2.954 millones de euros, un 40,8% más que un año antes, a pesar del pago del impuesto extraordinario.

El gravamen específico al sector, calculado en base al margen de intereses más comisiones del año pasado, supuso 1.479 millones de euros, según detalla este viernes la consultora Neovantas.

El margen de intereses de las entidades que configuran la gran banca por su actividad en España volvió a dispararse, hasta 7.812 millones de euros, un 26,2% más.

Por lo que respecta a las comisiones, aportaron 2.740 millones de euros a los ingresos de la gran banca por su actividad en España, en este caso un 0,7% menos que en el mismo periodo de 2023.

La inflación y las subidas salariales contribuyeron a que los gastos de explotación de la actividad de la banca española aumentaran un 4,2% en tasa interanual, a pesar de los esfuerzos de racionalización y procesos de digitalización y automatización de los últimos años.

Más eficientes y rentables

A juicio de Neovantas, la "salud" de la gran banca española sigue en perfecto estado, puesto que todas las entidades que la conforman mejoraron su ratio de eficiencia, especialmente Santander España (34,2%) y Bankinter (35,2%).

Aunque la morosidad continuó en niveles bajos (3,6% a cierre de marzo), las entidades empezaron a aumentar sus provisiones ante posibles escenarios adversos. Durante el primer trimestre, la gran banca española, en su actividad desarrollada en España, las aumentó un 1,6% en tasa interanual.

En cuanto a la rentabilidad, el retorno sobre el capital tangible (Rote) de la gran banca española se situó por encima del 10%, y todas las entidades superarían el coste del capital "o estarían muy cerca de hacerlo".

Unicaja Banco, con un Rote del 5,4% es la entidad con rentabilidad más baja, aunque su tendencia alcista en estos últimos meses hace prever que alcance el 8,4% a cierre de año, apunta el informe de la consultora.

Beneficios récord en 2024

Por otro lado, Neovantas señala que los resultados esperados para 2024 por parte de la gran banca española por su actividad desarrollada en España parece que volverán a ser de récord y es posible que, incluso, el período de bonanza se alargue más allá de este año, si no se produce un "caos geopolítico".

La razón fundamental es que la bajada de tipos por parte del BCE será más lenta de lo previsto al no observarse que la inflación se acerque a los niveles del 2% objetivo en los meses próximos.

Asimismo, también se observa que el crédito se está reactivando en estos meses, especialmente, el hipotecario. 

La gran banca hace caja: gana en España 2.954 millones en el primer trimestre