Un total de 11 empresas participaron la semana pasada en la misión comercial directa organizada por el Instituto de Fomento (Info) a dos mercados prometedores en África Occidental, los de Senegal y Costa de Marfil, tal como pudieron comprobar los responsables de exportación de las firmas participantes, que mantuvieron unas 150 reuniones de negocios en las que confirmaron las expectativas de ambos países.
La misión comercial contó con el apoyo y asesoramiento de los consultores de la Red Exterior del Info, instalados en los respectivos países, lo que aseguró, según manifestaron los propios exportadores, la calidad de la agenda, centrada en los productos que los exportadores murcianos desean comercializar o bien desean importar, puesto que algunas de las empresas ejecutan operaciones en ambos sentidos.
Entre las 11 empresas participantes se contaban las del sector agroalimentario como Fruyper, Aliminter, Pescados y Mariscos Román & Gómez o Moyca. También formaron parte fabricantes de tecnología agraria como Avanza Instalaciones Eléctricas y de Riego, Maquinaria Fitosanitaria Herpa, Soluplastic o Agromecánica Agrosan. El grupo exportador estaba complementado con Agrocava Logistic, y fabricantes de piensos, semillas y fertilizantes como Agrocava y la Asociación de Fabricantes de Piensos del Sureste.
Según destacó el director del Info, Joaquín Gómez, “se trata de dos mercados en crecimiento y con importante futuro, gracias a una población joven y cada vez más occidentalizada. Aunque las exportaciones a Senegal son, todavía, relativamente bajas, en torno a los 16 millones de euros, sobre todo, envases y embalajes, productos químicos, productos de fundición y vinos de mesa, dada la cercanía del mercado y el creciente consumo, se ofrecen buenas expectativas para los exportadores, de hecho, un total de 138 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Senegal durante 2022”.
A Costa de Marfil se exportó algo más, 23,14 millones de euros, y los principales productos vendidos son muy similares a los de Senegal. “Se trata de países complicados porque la normativa jurídica no es siempre clara y los canales de distribución poco consolidados, de ahí que la oferta del Info, preparando agendas con expertos de la Red Exterior ‘in situ’, haya representado una importante ventaja añadida”, añadió Gómez.
A esto se debe añadir que la misión ha sido subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con lo que los costes para los exportadores han disminuido notablemente.