El español Caixabank controla el 84,5% del Banco Portugués de Inversiones (BPI) después de que la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre la entidad lusa fuese acogida con éxito entre los accionistas.
El banco catalán desembolsó 644,5 millones de euros para adquirir el 39% de las acciones del banco, por las que ofreció un precio de 1,134 euros por acción, según el comunicado difundido por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal.
Caixabank ya tenía en sus manos el 45,5% del capital del banco, por lo que sólo el 54,5% de las acciones estaban sujetas a la oferta, que registró un grado de aceptación del 71,59% .
Los resultados de la operación serán detallados esta tarde en una rueda de prensa en Lisboa, en la que está previsto que participe el consejero delegado del Caixabank, Gonzalo Gortázar, así como los máximos responsables del BPI.
La opa arrancó el pasado 17 de enero y el plazo para aceptar la oferta finalizó este martes a las 15.30 (hora GMT).
Con unos activos valorados en cerca de 38.300 millones de euros al cierre de 2016, BPI es el quinto mayor banco luso, por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos, del Banco Comercial Portugués, del Novo Banco y del Totta, división lusa del Banco Santander que mejoró en este ránking tras la compra del Banif.
El BPI obtuvo unos beneficios de 313,2 millones de euros en 2016, un 32,5% más que en 2015.